Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
La líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni. FABIO CIMAGLIA

[Italia] El principal partido de la derecha italiana recupera el lema fascista ‘Dios, patria y familia’

El partido Hermanos de Italia, la primera opción conservadora con vistas a las próximas elecciones legislativas, ha utilizado el lema ‘Dios, patria y familia’ al que apelaban los fascistas en la década de 1930 del siglo pasado, lo que ha desatado la polémica en el país a mes y medio de las elecciones del 25 de septiembre.

La líder del partido, Giorgia Meloni, ha defendido que no se trata de un eslogan, sino de “el más hermoso manifiesto de amor”, un manifiesto que “atraviesa los siglos y tiene sus raíces en el ‘pro Aris et Focis’ de Cicerón”, según recoge el diario italiano La Reppublica.

“Es el altar y el hogar que siempre han estado en el fundamento de la civilización occidental”, según Meloni, que se siente “heredera de una tradición, una cultura, una identidad y una pertenencia”.

Meloni defiende abiertamente las “raíces cristianas”, lo “sagrado” y “nuestra espiritualidad” en “una batalla a nivel europeo”, unas citas del acto de octubre de 2021 en Madrid en un acto con Vox.

Para Meloni, la patria es una nación habitada por patriotas, en el Mediterráneo, “cuna de nuestra civilización”. La familia por su parte es “el núcleo fundamental para la procreación”, hoy atacada por quienes cuestionan la “identidad sexual”.

El autor Gigi Marcucci ha apuntado que “cada vez que reaparece el fascismo a mucha gente le cuesta reconocerlo”. “Es como un pariente rico, pero con un pasado vergonzoso, que te toca de repente como conversador”. Así, ha señalado el carácter “ambiguo” de “tercera vía” que rechaza formalmente el fascismo del siglo XX, pero cita sus consignas, como este ‘Dios, patria y familia’.

La consigna fue acuñada en 1931 por el entonces secretario general del Partido Nacional Fascista, Giovanni Giuriati, quien se dirigió en la publicación Juventud Fascista a los jóvenes militantes recordándoles la importancia del orden, la disciplina, la obediencia, el sacrificio por la patria y por el líder bajo la consigna ‘Dios, patria y familia’.

Los distintos partidos políticos italianos están confeccionando estos días las coaliciones para concurrir a las próximas elecciones legislativas, pero por el momento la que lidera el Partido Democrático (centro-izquierda) lidera las encuestas con un 25% de intención de voto, seguido del bloque de Hermanos de Italia (23%) al que posiblemente se sumen otros partidos como Liga (13%). Por detrás está el Movimiento Cinco Estrellas (11%).

Total
2
Shares
Artículos relacionados
Total
2
Share