Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Marcha en Tel Aviv contra el gobierno israelí. Foto:Yair Palti

[Israel] Miles de personas protestan en Israel contra Netanyahu y su política de apartheid

La escalada fascista del Gobierno de Netanyahu y sus socios provoca movimientos en la izquierda israelí, que se manifiesta después de la visita del nuevo ministro de Seguridad Nacional a la Explanada de las Mezquitas.

La toma de posesión del primer ministro Benjamin Netanyahu con un nuevo gobierno de coalición de extrema derecha tras 18 meses en la oposición ha provocado las primeras protestas por parte del sector progresista de la sociedad israelí, que este sábado salió en dos manifestaciones distintas.

Standing Together fue la convocante de la más numerosa, que tuvo lugar en las calles de Tel Aviv. Se trata de una organización de la sociedad civil que promueve la igualdad entre israelíes y palestinos. La marcha estaba coronada por los lemas “Juntos contra el fascismo y el apartheid” y “La democracia en peligro” y fue secundada por 20.000 personas, según la organización.

El uso del término apartheid, hasta ahora no formaba parte del repertorio mayoritario del progresismo israelí, especialmente del Partido Laborista, HaAvodá, presente en la manifestación a través de figuras como la diputada Naama Lazimi, y de Jadash, cuyo presidente, Ayman Odeh, denunció una agresión tras su participación en el mitin que puso fin a la manifestación.

La manifestación y la escalada retórica del progresismo israelí, formado entre otros por el laborismo, que habla son tapujos del fascismo en las instituciones y en las calles, ha coincidido con la provocación de Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, que ha visitado la Explanada de las Mezquitas en uno de sus primeros actos tras la toma de posesión.

La visita por parte del líder de Otsmá Yehudit —partido de la coalición liderada por el Likud de Netahnyahu— a un espacio en el que los judíos tienen prohibido el rezo ha trascendido las fronteras de Israel y Palestina y ha sido evaluado como peligroso por parte de países como Arabia Saudí, socio comercial de Israel en oriente medio.

Pero la tendencia autoritaria del Gobierno, considerado el de más presencia de extrema derecha de la historia del país, ha hecho saltar todas las alarmas. El objetivo es ampliar los asentamientos en la Cisjordania ocupada. “El pueblo judío tiene el derecho exclusivo e indisputable sobre todo el territorio de la Tierra de Israel”, ha anunciado el Gobierno respecto a Cisjordania, algo que es ilegal según los tratados internacionales e incluso a la ley israelí.

El gobierno de Netanyahu ha anunciado que retendrá 39 millones de dólares de la Autoridad Palestina y ha revocado el permiso de viaje del ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad Malki. Además, en política interna, la coalición ha deslizado que retrocederá en derechos de las parejas LGTBIQ.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share