Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén el 21 de octubre de 2022 [Mostafa Alkharouf - Anadolu News Agency].

[Israel] Judíos haredíes critican a Ben-Gvir tras su profanación en la mezquita de Al-Aqsa

El bloque político Judaísmo Unido de la Torá dentro del gobierno de coalición en Israel atacó ayer al ministro de Seguridad Nacional tras su visita a la mezquita de Al-Aqsa. Según Yated Ne’eman, portavoz del partido Degel HaTorah, uno de los dos que componen el bloque, la medida de Itamar Ben-Gvir fue “una provocación innecesaria y peligrosa”.

El periódico consideraba que la intrusión de Ben-Gvir en la mezquita de Al-Aqsa era “un acto rechazado que supone una amenaza para la vida de los judíos” y “un acto inútil e insensato para convencer a las multitudes palestinas de que los judíos moverán Al-Aqsa de su sitio y provocarles para que lleven a cabo operaciones de represalia”. Sin embargo, el editorial del periódico también criticaba a los palestinos, afirmando que “incitan a través de los minaretes de sus mezquitas”.

El periódico se preguntaba: “¿Quién permite que estas personas, incluidos los rostros haredíes, pongan innecesariamente en peligro la vida de los judíos y vayan en contra de la ley judía? Y para qué, no pretenden construir el Templo, así que ¿qué valor tiene una vuelta triunfal de unos minutos ante las cámaras, aparte de la esperanza de cosechar beneficios mediáticos?”.

En el pasado, Yated Ne’eman criticaba a los judíos extremistas que irrumpían en la mezquita de Al-Aqsa. Hoy señala que estas intrusiones se producen “a pesar de la estricta prohibición de la ley judía, y en contra de la opinión de los principales rabinos y por un riesgo para la seguridad”. Se trata de una provocación que ha provocado la condena internacional”.

Ayer, el Gran Rabino Sefardí de Israel, Yitzhak Yosef, envió una carta de protesta a Ben-Gvir, pidiéndole que obedeciera las instrucciones del Gran Rabinato y no repitiera su visita a la mezquita de Al-Aqsa. “Siento que es mi deber advertirle del peligro de la prohibición de ascender al Monte del Templo [el Noble Santuario de Al-Aqsa], y pedirle, en nombre del Gran Rabinato, que se abstenga en el futuro de ascender al Monte del Templo, especialmente después de su nombramiento como ministro del Estado de Israel”. El rabino Yosef añadió que, aunque algunos rabinos permitieron a Ben-Gvir irrumpir en la mezquita de Al-Aqsa, “está claro que, como ministro del Gobierno israelí, no debe actuar en contra de las instrucciones del Gran Rabinato. Espero que encuentre la manera de rectificar este asunto”.

Sin embargo, no parece que Ben-Gvir vaya a abstenerse de tales provocaciones. Respondió al editorial del periódico tuiteando que “Yated está en contra de un Estado para el pueblo judío y se oponen a que los [judíos] laicos vivan aquí”.

Los medios de comunicación israelíes citaron al miembro Limor Son Har-Melech MK de Otzma Yehudit, el partido liderado por Ben-Gvir, diciendo que los críticos de este último “también están confundidos y han perdido el rumbo”. Si Ben-Gvir hubiera escuchado todo el ruido que le rodea, aquí no tendríamos Estado”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share