Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Las manifestaciones en apoyo a las mujeres iraníes se han producido en varios países del mundo en los últimos meses.Henning Kaiser / dpa - Only For Use In Spain

Irán usa reconocimiento facial para identificar a las mujeres que infrinjan la ley del hiyab

Un jefe de una agencia gubernamental iraní anunció que usarían este tipo de tecnología para detectar cuando alguien cometía un delito y las detenciones posteriores a las protestas invitan a pensar que ya se ha aplicado. 

El uso obligatorio del hiyab por parte de las mujeres en Irán ha provocado que las calles se llenasen de protestantes en los últimos meses. El conflicto en el que se reivindica el derecho a decidir si llevar el velo o no de parte de la población ha generado más de una polémica mediática por la represión violenta por parte de las autoridades del país.

Seyyed Mohammad Saleh Hashemi Golpayegani, jefe de una agencia gubernamental iraní, aseguró en una entrevista en septiembre del año pasado que usarían el reconocimiento facial “para identificar movimientos inapropiados e inusuales” y destacó uno de ellos: “El incumplimiento de las leyes de hiyab”. 

Con el reconocimiento facial, las autoridades del territorio musulmán podrían identificar a quienes no llevaran el velo comparando los rostros con una base de datos de identidad nacional. Según Hashemi Golpayegani, dicha tecnología permitiría al país imponer multas o arrestar a los que incumpliesen la normativa.

La entrevista se produjo antes de la detención y muerte de Jina Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años, por no llevar hiyab. A raíz de este suceso, los iraníes salieron a las calles contra las reglas de vestimenta impuestas a las mujeres, con más de 19.000 arrestos y más de 500 muertes.

Meses después de que comenzasen las protestas, Sarzamineh Shadi, una joven iraní, a la que se le fotografió en un parque de atracciones del país sin hiyab, avisa que hay personas que han sido detenidas más tarde de sus supuestas implicaciones. “Muchas personas no han sido arrestadas en las calles –apunta-. Fueron arrestados en sus casas uno o dos días después”. 

Mahsa Alimardani, que investiga la libertad de expresión en Irán en la Universidad de Oxford, ha conocido casos en los que las mujeres iraníes reciben correos de citaciones por violar la ley de hiyab pese a no haber tenido una interacción con un oficial. Según la investigadora, el Gobierno ha desarrollado un aparato de vigilancia digital que usa una base de datos nacional construida en 2015 con datos biométricos.

Aunque Irán no ha afirmado que hayan aplicado sistemas de reconocimiento facial, la entrevista de Hashemi Golpayegani y los casos de detenciones posteriores invitan a pensar que podría haber ocurrido ya. Además, varios usuarios se han organizado en plataforma en línea porque sospechan que están monitorizando las redes sociales para identificar a los que quebrantan las leyes de vestimenta relacionadas con el género.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share