Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Irán] Presas política kurdas inician huelga de hambre en Irán por el asesinato de Mahsa Amini

El asesinato de Amini después de su arresto por, supuestamente, usar su hiyab de manera inapropiada, ha provocado una ola de protestas, tanto en las provincias occidentales de Irán, en su mayoría kurdas, como en otras partes del país.

Un grupo de prisioneras políticas kurdas se declaró en huelga de hambre en la ciudad de Sanandaj (Rojhilat, Kurdistán iraní) tras el asesinato bajo custodia de Mahsa Amini, de 22 años, y en medio de la represión en curso de las protestas masivas en todo el país.

Zahra Mohammadi, integrante encarcelada de la Asociación Cultural y Social Nozhin, fue sentenciada a cinco años de prisión por su activismo político, que incluye enseñar el idioma kurdo a niños y niñas.

La Asociación Nozhin es una ONG establecida en 2011 y certificada por el Ministerio del Interior iraní en 2013.

Jîna Modaresgorji, otra conocida activista por los derechos de las mujeres en la provincia de Kurdistán, también se encuentra entre las presas en la huelga de hambre para protestar por el maltrato de las mujeres recientemente detenidas por parte de las autoridades de la prisión de Sanandaj, informó el grupo de derechos humanos Hengaw.

Los agentes de seguridad habían amenazado de antemano con arrestar a Mosaresgorji si participaba en las protestas contra el asesinato de Mahsa Amini por parte de la policía moral de Irán. Mosaresgorji fue detenida el 21 de septiembre.

El asesinato de Amini después de su arresto por, supuestamente, usar su hiyab de manera inapropiada, ha provocado una ola de protestas, tanto en las provincias occidentales de Irán, en su mayoría kurdas, como en otras partes del país.

Las manifestaciones llegaron a su décimo día este lunes, a pesar de las duras intervenciones policiales que se cobraron al menos 41 vidas.

Mientras las protestas se extendían por 31 ciudades, 739 manifestantes, incluidas 60 mujeres, fueron arrestados solo en la ciudad de Gilan, el 25 de septiembre.

Según Follow Up Iran, un grupo de activistas recién formado que monitorea el estado de las personas arrestadas en septiembre de 2022, al menos 43 personas han sido arrestadas en Kurdistán desde el comienzo de las protestas el 17 de septiembre. De estos, 20 eran estudiantes y 11 activistas por los derechos de las mujeres.

Hengaw, por su parte, sitúa la cifra en más de 600 en cuatro días. El grupo indicó que hasta ahora ha identificado a unas 100 personas. El gobernador de Kurdistán ha confirmado que tres personas han muerto en la provincia, aunque se cree que la cifra real es mucho mayor. Uno de ellos, residente de la ciudad de Divandareh, dijo que había sido “muerto por un arma de guerra”.

FUENTE: IranWire / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Ciudad Real, concejales y Guardia Civil en la misa y procesión de la Virgen de la Cabeza
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share