Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Irán] Las iraníes desatan un incendio social

Descargo de responsabilidad

Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:

El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.

¿Una revuelta contra el uso obligatorio del velo? Sin duda. Pero el levantamiento de las mujeres, en su mayoría jóvenes, que sacude la República Islámica no termina ahí. En una situación de hartazgo generalizado, los cimientos mismos del régimen son cuestionados y varios grupos sociales se muestran unidos. Aunque el resultado del levantamiento es incierto debido a la brutal represión, la voluntad de cambio permanece intacta.

“¡Mujer, vida, libertad!”, “¡No dejaremos que nos ninguneen más!”, “¡Muerte al dictador!”… Estas consignas escuchadas en las calles de Teherán y en más de ochenta ciudades del país resumen la determinación de las manifestantes, pero también de los manifestantes, decididos a plantar cara al poder. Todo comenzó el 13 de septiembre. Ese día, los agentes de la Policía de la Moral (Gasht-e Ershad) detienen a una joven de veintidós años de origen kurdo, Mahsa Amini, por un velo que consideran mal ajustado. Una recriminación habitual que sufren diariamente miles de mujeres iraníes. Mahsa Amini fallece tres días después en el hospital al que ha sido trasladada en coma y su funeral en su ciudad natal de Saghez, en el Kurdistán iraní, es seguido de una explosión de ira que se propaga por todo el país.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

X tanto… no marques casillas · por José A. Naz Valverde

“No se puede amar a la vez a Dios y a las riquezas” Mateo 6.24 Desde finales de…
Total
0
Share