Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
La escaladora iraní Elnaz Rebaki.

[Irán] Elnaz Rekabi, la escaladora convertida en símbolo de la lucha por las libertades de la mujer en Irán… aunque ella lo niegue

Era una perfecta desconocida, más allá de su país y de su disciplina deportiva. Hoy Elnaz Rekabi está en las portadas de medio mundo. Consciente o inconscientemente se ha convertido en una luchadora por las libertades de la mujer en Irán.

La escaladora iraní participó sin hiyab en el reciente Campeonato Asiático de Escalada Deportiva, celebrado en Corea del Sur. Se entendió que lo hacía así para protestar por la muerte de la activista Mahsa Amin, como vienen haciendo desde hace semanas miles de mujeres en las calles de Irán. El pasado 13 de septiembre, Amin fue detenida por la policía moral de Irán por llevar mal puesto el velo y murió bajo su custodia tres días después.

Rekabi fue recibida en la madrugada de este miércoles al grito de “campeona” por decenas de personas que la esperaban en el aeropuerto internacional Imán Jomeiní. La deportista fue además recibida por su familia, que le dio un prolongado abrazo.

Había temores por su seguridad tras competir en Corea del Sur sin velo y con una coleta al aire durante el fin de semana.

Regreso a Irán con la mente en paz a pesar de que siento mucho estrés y tensión. Pero gracias a dios, nada ha ocurrido”

Incluso cuando compiten fuera del país, el régimen de los ayatolás exige a las deportistas que compitan con el pelo cubierto y con ropa holgada en brazos y piernas con ropa holgada.

La escaladora iraní Elnaz Rekabi ha regresado este miércoles a Teherán, donde ha sido recibida por una multitud al grito de "heroína" pese a que ella misma ha insistido en que si compitió sin velo fue por accidente, no como un gesto político contra el Gobierno de la República Islámica.
Rekabi con gorra y velo, recibida al grito de “heroína”.

Estaba ocupada poniéndome mi equipación, y eso hizo que me olvidará del velo”

La escaladora ha regresado a su país cubierta con un velo y una gorra negra. “Regreso a Irán con la mente en paz a pesar de que siento mucho estrés y tensión. Pero gracias a dios, nada ha ocurrido”, ha dicho.

Ya antes de regresar, Rekabi había explicado que no, que no fue intencionado, que el velo se le cayó “involuntariamente”. Y lo ha vuelto a repetir a su llegada a Teherán. “Estaba ocupada poniéndome mis zapatillas y mi equipación, y eso hizo que me olvidará de ponerme el velo”, ha asegurado en declaraciones a la agencia estatal IRNA en el aeropuerto.

De hecho, este miércoles el Comité Olímpico Internacional (COI) recibió “claras garantías” de que Rekabi “no sufrirá ninguna consecuencia y seguirá entrenando y compitiendo”.

“El COI ha estado en estrecho contacto con la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) y el CON iraní desde que se nos informó de la situación de la deportista iraní Elnaz Rekabi. Ya ha regresado a Irán sana y salva y está con su familia”, indicó un portavoz del organismo.

Problemas con el hiyab

¿Rectificación -porque le va la vida en ello- o sinceridad? Lo cierto es que en 2016, en declaraciones a EuroNews, Rekabi admitió que el hiyab podía crear más desafíos físicos a la hora de escalar.

Cuando las temperaturas son altas el hiyab se convierte en un problema”, comentó la deportista en 2016

“La verdad es que cuando las temperaturas son altas el hiyab se convierte en un problema. En las competiciones, intentamos diseñar nosotros mismos los trajes. Intentamos combinar el hiyab con el deporte de alta competición”, afirmaba la joven escaladora.

En aquel reportaje, Rekabi reconocía también los problemas con los que se enfrentaba para crecer como deportista, por ejemplo, por no poder entrenar con hombres: “Uno de mis mayores problemas es que no tengo a nadie que me entrene, entre las chicas no hay nadie con un mayor nivel que yo, y no me permiten entrenar con los hombres”. 

Medallista desde 2013

De 33 años, Rekabi tiene un buen palmarés. En el Mundial de Escalada de 2021 consiguió la medalla de bronce en la prueba combinada.Antes ya se había hecho con una plata en el Campeonato Asiático de 2013, en boulders; un bronce en dificultad, en la mismo competición de 2014; y otro bronce en relevo velocidad, en los campeonatos asiáticos de 2016.

Ahora, la deportista ha vuelto de participar en los asiáticos de escalada de 2022, donde terminó en cuarta posición. Fue ahí donde compitió si el velo. Sea porque se entendió mal su gesto, sea por su seguridad, Rekabi dice que fue casualidad, un olvido.

Mi hermana es de Irán y siempre jugará con el uniforme de la selección. Pertenece a esta tierra y siempre jugará para este país”

Este martes, antes de que la escaladora llegara a Teherán, su hermano Davoud Rekabi vino a confirmar la versión de un hecho no premeditado sino accidental. En declaraciones a la agencia de noticias Tasmin, afín al Estado, aseguró que su hermana “siempre jugaba con el uniforme del equipo nacional”.

“Mi hermana tenía un hiyab pero llevaba una cinta en la cabeza y, por desgracia, algunas personas [se aprovecharon] de este asunto“, dijo. Y añadió: “Mi hermana es una niña de Irán y siempre jugará con el uniforme de la selección. Elnaz pertenece a esta tierra, y siempre jugará para este país”.

Sin embargo, todas estas declaraciones pudieron hacerse bajo presión. Según IranWire, Daoud fue arrestado por la inteligencia iraní el pasado lunes por la mañana a petición del Comité Olímpico Nacional de Irán. La intención habría sido presionar a Elnaz para que regresara a Irán.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share