Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Seguidores de la selección de Irán durante un partido en el Mundial de Qatar 2022. Foto: Christian Charisius / GTRES

[Irán] Decenas de famosos muestran su rechazo a la condena a muerte de un futbolista iraní por defender los derechos de las mujeres

“El Mundial no puede ser más importante que la vida”, ha escrito la cantante Shakira en defensa del futbolista iraní Amir Nasr-Azadani, condenado a muerte

La cantante Shakira ha sumado su voz en defensa del futbolista iraní Amir Nasr, condenado a muerte por defender la igualdad de derechos de las mujeres en su país. La artista colombiana asegura que “el Mundial, la Navidad no pueden ser más importantes que la vida humana, los derechos de las mujeres, y aquellas voces que a la fuerza otros quieren silenciar”. Este domingo, antes de la final, aseguró que esperaba que hubiera “algo más que un minuto de silencio”. 

“Espero que los jugadores en el campo y todo el mundo recuerden que hay un hombre también futbolista que se llama Amir Nasr y que está condenado a muerte solo por manifestarse a favor de los derechos de las mujeres”, ha escrito Shakira en su cuenta de Twitter.

“Hablemos de lo realmente importante o lancemos un grito unidos, mientras tengamos voz”. La artista también ha afirmado que “la lucha por la igualdad y los derechos humanos debe de ser reconocida y no castigada” y que se une a la iniciativa “en solidaridad con Amir Nasr”. 

Junto a Shakira, otras personalidades del mundo de la cultura como el cantante Alejandro Sanz han mostrado su rechazo a la condena a muerte contra el futbolista. “Seamos del equipo de la vida, de la justicia”, ha escrito Sanz. El presentador Jesús Calleja ha manifestado que la final “es una buena oportunidad para que la FIFA presionara para que esto no ocurra. Manuel Vidal ha calificado la cita como ”domingo de vergüenza y dolor“ y ha preguntado si habría ”algún gesto de los mundialistas hacia su colega“.

“¿Nos vamos a quedar con los brazos cruzados?” Es la pregunta que ha lanzado también en Twitter el futbolista español Marc Bartra, exjugador del Barcelona y del Borussia de Dortmund, antes de que se celebrase la final del Mundial entre las selecciones de Argentina y Francia, en referencia a la condena a muerte a Amir Nasr.

El jugador iraní ha sido condenado a muerte por el gobierno de su país tras manifestar su apoyo a las protestas que reivindican mayores derechos para las mujeres. Irán ha visto crecer en los últimos meses el movimiento que surgió tras la muerte de la joven Masha Amini, detenida por no llevar el velo islámico correctamente, hasta convertirse en una oleada de rechazo contra el régimen.

Al conocerse la condena a muerte contra Nasr, el sindicato internacional de jugadores Fifpro exigió en un comunicado que se anulara la sentencia. “FIFPRO está conmocionado por las informaciones acerca de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, señala el comunicado.

Posteriormente, otros futbolistas como Borja Iglesias y Radamel Falcao se han unido a la protesta que ha reivindicado incluso que las selecciones de Francia y Argentina mostraran su apoyo a los deportistas iraníes y al movimiento que desde hace varios meses pide el avance de los derechos civiles y la igualdad de las mujeres en su país. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, saluda a un grupo de ciudadanos al término de la procesión en honor a San Fermín.Ainhoa Tejerina.EFE
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share