Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[Irán] Crece la resistencia en Irán y Rojilat a medida que aumenta el número de muertos

Las protestas por la libertad y la democracia continúan en docenas de ciudades en Irán y Kurdistán Oriental a medida que aumenta el número de muertos.

Las protestas contra el régimen se han desatado en todo el país en Irán desde el asesinato de la mujer kurda Mahsa (Jina) Amini, de 22 años, en Teherán por parte de la policía de “moralidad” el 16 de septiembre.

Se ha iniciado una investigación sobre la muerte de Nika Shakrami, quien fue asesinada durante las manifestaciones. “El Tribunal Penal de Teherán ha iniciado una investigación para determinar la causa de la muerte de Shakrami”, informó el fiscal de Teherán, Ali Salehi, tras una fuerte reacción pública.

Salehi agregó que 400 activistas arrestados durante las manifestaciones habían sido liberados de prisión “con la condición de que no repitan sus acciones”. Quienes atenten contra la seguridad nacional serían tratados de “intolerante”, amenazó el fiscal a las y los manifestantes.

A pesar de los nuevos asesinatos por parte de las fuerzas estatales, las protestas no han cesado. En muchas ciudades de Kurdistán Oriental, las estudiantes universitarias iniciaron huelgas en las universidades. Mujeres estudiantes se quitaron el velo contra el régimen y sus violaciones al derecho a la libertad.

Se realizaron manifestaciones en muchas ciudades bajo el lema ‘Jin, Jîyan, Azadî’ (Mujer, Vida, Libertad). En la noche del 4 de octubre, se reanudaron las protestas en las ciudades de Sine, Kirmanshan, Ilam y Urmiye del Kurdistán Oriental, así como en Diwandere, Seqiz, Meriwan, Mahabad y Dêwlan. Las fuerzas estatales abrieron fuego contra las y los manifestantes en muchas ciudades.

Estudiantes universitarios organizaron protestas en todo Irán. Las imágenes difundidas a través de las redes sociales muestran la magnitud de las acciones.

Las marchas continúan sin interrupción, especialmente en las grandes ciudades como Teherán, Shiraz, Mashhad, Esfahan, Resid, Tevrêz, Zencan y Yazid.

Masacre en Zahedan: 63 muertos

Mientras tanto, las tensiones se han intensificado en Sistán y Baluchistán cuando decenas de manifestantes fueron asesinados en la capital de la provincia, Zahedan, el viernes pasado.

Según la Organización de Derechos Humanos de Irán (IHR), al menos 63 personas fueron asesinadas en Zahedan. “Los asesinatos en Zahedan constituyen un crimen contra la humanidad”, advirtió el IHR.

Al menos 154 personas muertas

Según un informe publicado por el IHR el 4 de octubre, al menos 154 personas, incluidos niños, han sido asesinadas en todo el país.

Según el informe del IHR, 63 personas fueron asesinadas en Sistan Baluchistán, 27 en Mazandaran, 12 en Gilan, 11 en Azerbaiyán Occidental, 8 en la provincia de Kurdistán, 7 en Kirmasan, 6 en Tharan, 5 en Elborz, 3 en Khorasan-Razavi, 2 en Kohgiluye y la provincia de Buyer Ahmed, 2 en Isfahan, 2 en Zencan, 2 en Kazvin, 1 en Semnan, 1 en Ilam, 1 en Azerbaiyán Oriental y 1 en Bushehr.

Un grupo de oposición iraní, los Muyahidines del Pueblo, informó que las protestas se han extendido a 170 ciudades en 31 provincias, donde 400 civiles han muerto y 20.000 personas han sido detenidas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share