Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Foto de archivo de la activista reformista iraní Faezeh Hashemí Rafsanyaní. EFE/Artemis Razmipour

Irán condena a 5 años a la hija del expresidente Rafsanyani, detenida por “incitar” a las protestas

La abogada de Faezeh Hashemí Rafsanyaní no ha aclarado los delitos o casos por los que ha sido condenada la activista, quien fue acusada en julio de 2022 de “propaganda contra la República Islámica” y detenida en septiembre

La activista reformista iraní Faezeh Hashemí Rafsanyaní, hija de uno de los fundadores de la República Islámica de Irán, ha sido condenada a cinco años de cárcel, informó este martes su abogada.

“Faezeh Hashemí ha sido condenada a cinco años en prisión por su último caso”, escribió en Twitter Neda Shams, abogada de la hija del fallecido expresidente Akbar Hashemí Rafsanyaní, figura clave de la Revolución Islámica de 1979.

Shams dijo que la pena ha sido impuesta por un tribunal preliminar y que apelarán la decisión. La letrada no aclaró los delitos o casos por los que ha sido condenada la activista, quien fue acusada en julio de 2022 de “propaganda contra la República Islámica” por unos comentarios sobre la Guardia Revolucionaria.

Además, Hashemí fue detenida a finales de septiembre por “incitar a los alborotadores” en las protestas que sacuden Irán desde la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por no llevar bien puesto el velo islámico.

La activista se unía así a un amplio grupo de defensores de los derechos humanos, periodistas y figuras públicas que han sido detenidos por su participación o apoyo a las protestas que piden el fin de la República Islámica.

Al menos 16 personas han sido condenadas a muerte y cuatro ejecutadas por su participación en la revuelta, en la que han muerto casi 500 personas en la represión policial.

Hashemí, de 60 años, cuenta con un amplio historial de activismo por las libertades en Irán, que la ha llevado ante los tribunales y la cárcel en varias ocasiones. Pasó seis meses encarcelada entre septiembre de 2012 y marzo de 2013 por hacer propaganda contra el régimen de la República Islámica por su participación en las protestas de 2009 contra la reelección como presidente del conservador Mahmud Ahmadineyad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share