Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Sacerdote de la Iglesia católica / Antena 3 Noticias

Investigan los presuntos abusos sexuales de un catequista a un menor en un campamento de Sevilla

La Archidiócesis de Sevilla que ha manifestado “tolerancia cero” ante estos comportamientos colabora con la justicia para el esclarecimiento de los hechos.

La Archidiócesis de Sevilla informaba en un comunicado publicado en su pagina web de un caso de presuntos abusos a menores tras la denuncia interpuesta la pasada semana por los padres de un chico de un pueblo del Aljaraje sevillano. El denunciado M.J.F. es catequista, está casado y tiene cinco hijos. Los hechos ocurrieron durante un campamento celebrado en la Sierra de Huelva por Los “Grupos Juveniles Cristo Joven” que se basan en un método de trabajo catequético que este hombre ofrecía desde 2007 a varias parroquias de distintas diócesis.

La investigación policial continúa abierta por si existieran más víctimas, al tratarse de una persona que colaboraba con distintas parroquias. El catequista fue detenido y puesto a disposición judicial en Huelva. El juez decretó su puesta en libertad con cargos.

Tolerancia cero

La Archidiócesis de Sevilla ha repudiado lo ocurrido manifestando tolerancia cero ante estos comportamientos. De hecho desde marzo de 2020 cuenta con una oficina para la recepción y tramitación de denuncias sobre posibles casos de abusos sobre menores y personas vulnerables. Desde la Iglesia hispalense, con su pastor a la cabeza, monseñor José Ángel Saiz Meneses, se está siguiendo la práctica de cooperación con la jurisdicción estatal exigida desde la Santa Sede.

En la web de la Archidiocesis aparece también el protocolo diocesano que fue aprobado en 2021 para la prevención y actuación frente a estos casos de abusos así como para atender a las víctimas. En el documento se recoge que monitores, catequistas, educadores, agentes pastoral y personas que acompañan a menores deberán recibir una formación específica para prevenir dichos abusos. También señala que la prevención empieza por la importancia en la selección de las personas que serán catequistas o monitores.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share