Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Intervención representantes Plataforma Mezquita Catedral de Córdoba, Patrimonio de Tod@s en “Los Lunes del Patrimonio Mundial” de ICOMOS (Vídeo)

ICOMOS, (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), es una organización internacional no gubernamental asociada con la UNESCO, dedicada a la promoción de la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural.

El Comité Nacional de ICOMOS en España (ICOMOS-España), como señala en su web, se dedica a promover la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural en España desde el año 1980. Ha sido reconocida como asociación de utilidad pública en el año 2021.

En este 2021 se han propuesto contribuir a la difusión de la Convención, al conocimiento de los sitios Patrimonio Mundial y participar en la discusión sobre los principales conceptos y problemas  vinculados tanto a la Convención como a la conservación y gestión de los bienes inscritos en la Lista, y para ello llevan organizando una serie de webinarios, desarrollados los últimos lunes de cada mes bajo el título “Lunes del Patrimonio Mundial”

En el último lunes del pasado mes de mayo, tuvo lugar el encuentro Dimensión social del patrimonio moderado por Alicia Castillo. En esta ocasión, se contó con la participación de:

– Rodrigo Ruiz Rubio (Perú), antropólogo. Centraría su intervención en el Qhapaq Ñan, también llamado Camino Inca, que fue la red vial andina que unió los diversos pueblos del Tawantinsuyu. En el año 2001 el Estado Peruano decretó de interés nacional la investigación, registro, conservación y puesta en valor de la red de caminos del Qhapaq Ñan en todo el territorio nacional.

-Miquel Vadell, Director insular de Territorio y Paisaje, hablaría de la Sierra de Tramuntana y la cogestión del paisaje

-Ana Pastor Pérez, investigadora postelectoral de la Universidad de Barcelona se plantearía la realidad o la utopía de las “Ciudades Cuidadoras en Patrimonio Mundial”

Y cerrarían el coloquio digital:

– Marta Jiménez, licenciada en Historia del Arte y periodista especializada en Comunicación y Cultura, y José David Luna, también licenciado en Historia del Arte, ambos representantes de la Plataforma Mezquita Catedral, Patrimonio de tod@s. Ambos centraron su intervención en cómo desde la participación social se puede proteger algo tan importante como un monumento universal, así como en la lucha por la reversión de otros bienes inmatriculados por la iglesia.  han reclamado “un compromiso de Icomos y la Unesco, no con la plataforma, sino con su propia normativa internacional de conservación de los bienes del Patrimonio Mundial”.

Vídeos

1.- Intervención representantes Plataforma Mezquita Catedral (incluyendo su participación en el coloquio)
Fragmento charla online / Fuente ICOMOS

2.- Dimensión social del Patrimonio
Webinario completo

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share