Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
2.500 parejas asisten en 2014 a una boda multitudinaria en el Peace World Center en Corea del Sur organizada por la Iglesia Coreana de la Unificación y oficiada por el líder religioso Hak Ja Han.GTRES/ARCHIVO

[Internacional] Bodas masivas, simpatías de los líderes mundiales y comercio de armas, así es la Iglesia de la Unificación o secta Moon

La secta llegó a tener dos millones de seguidores, entre Japón, EE UU y Brasil.

El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, murió tiroteado el pasado 8 de julio durante un acto electoral. Este martes, miles de personas se han reunido en Tokio para asistir al funeral de Estado. A la ceremonia, que le ha costado 12 millones de euros a las arcas públicas japonesas, han acudido más de 4.000 invitados, entre ellos 700 invitados extranjeros de diversos países y organizaciones internacionales.

Aquel 8 de julio, el hombre que disparó contra Abe fue detenido al momento. Confesó que su motivación fue el respaldo que el político había dado a la Iglesia de la Unificación. Se llamaba Tetsuya Yamagami (de 41 años) y contó que ese grupo religioso había arruinado a su madre. De hecho, el hombre explicó que su intención inicial fue la de matar al líder de esa organización.

Conocida también como secta Moon, la Iglesia de la Unificación es famosa por celebrar masivas bodas colectivas. Su nombre completo es el de Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial. A sus integrantes se les conoce como moonies. La madre del asesino se unió a este grupo religioso en 1998.

Oficialmente, Abe nunca fue miembro o consejero de la secta Moon

Shinzo Abe, en cambio, nunca fue oficialmente miembro o consejero de la secta Moon. Y sin embargo, se sabe que llegó a hablar en actos organizados por grupos de moonies japoneses.

La viuda del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, Akie Abe (C), se inclina hacia un altar durante su funeral de Estado en el Nippon Budokan en Tokio, Japón, 27 de septiembre de 2022.
La viuda del ex primer ministro japonés, ante el altar del funeral de Estado.

Moon tuvo una “revelación”: era el nuevo Mesías

La iglesia de la unificación fue fundada por Sun Myung Moon (1920-2012) en Corea del Sur en 1954. Moon nació en una familia de agricultores en lo que hoy es Corea del Norte. Criado como budista, antes de fundar su propia religión, fue presbiteriano y luego pentecostal.

Si creó su propia iglesia fue porque… tuvo la “revelación” de que él era el nuevo Mesías o, en sus propias palabras, el “nuevo Cristo” o “Tercer Adán”.

Moon llegó a comerciar con armas y estuvo encarcelado en EE UU por delito fiscal

Las creencias de Moon se basan en la Biblia y se explican en el texto El principio divino. La ceremonia de bendición de la Iglesia de la Unificación, una boda o renovación de votos matrimoniales (esas bodas masivas), es la práctica que ha dado a conocer a esta iglesia en todo el mundo.

Sun Myung Moon, fundador de la secta Moon
Sun Myung Moon, fundador de la secta Moon

Para ser el “nuevo Cristo”, Moon no tuvo muchos escrúpulos para, por ejemplo, dedicarse al comercio de armas (su empresa se llamaba Kahr Arms). También fue encarcelado en Estados Unidos por haber presentado declaraciones de impuestos falsas. Pasó trece meses entre rejas.

Rápidamente, la secta se expandió por el mundo, llegando a tener una enorme cantidad de miembros. No queda claro cuántos realmente, pero se ha calculado que entre uno y dos millones, básicamente en Japón, EE UU, Brasil y Argentina. En 1975 logró reunir en un sólo acto a 1,2 millones de personas en Corea del Sur.

Amigo de Nixon, Le Pen, Menem, Trump…

Desde la muerte del fundador, en septiembre de 2012, su esposa Hak Ja Han y sus hijos Hyung Jin Moon y Kook Jin Moon asumieron el liderazgo. Hyung Jin, criado en Nueva York y formado como teólogo en Harvard, dirige la iglesia. 

El Grupo Tongil administra su enorme patrimonio y sus empresas, presentes en varios sectores (automoción, construcción, alimentación, turismo o medios de comunicación).

No es ningún secreto que Shinzo Abe, Donald Trump y otros políticos se han mostrado amistosos con la iglesia Moon”

Poder, mucho poder. “No es ningún secreto que Shinzo Abe, Donald Trump y otros políticos se han mostrado amistosos con la iglesia Moon“, ha escrito en Twitter Jeffrey J. Hall, profesor de la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda, y conocedor de la realidad japonesa.

Trump participó en 2021 en una de conferencia de esta secta. Muchos antes, el propio Moon trató con Richard Nixon, al que apoyó durante el escándalo de Watergate.

En Francia, la iglesia de la unificación tuvo vínculos con el Frente Nacional de Jean Marie Le Pen, en los años 80 del pasado siglo. Y en Argentina, Moon se reunió con el presidente Carlos Menem.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share