Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Ceremonia de la secta Rajneeshpuram

[Internacional] 13 sectas que llevaron su fanatismo demasiado lejos: de ‘La familia Manson’ a ‘La puerta del cielo’

Documentales, películas y libros han descrito los horrores de estos cultos que fueron guiados por líderes autoritarios, carismáticos, pero también con una mentalidad criminal. Miles los siguieron con una fuerte convicción hasta terminar desfalcados, presos o incluso muertos.

Asesinatos, rituales satánicos con sacrificios humanos, suicidios colectivos, abusos sexuales a niños, fraude y explotación financiera de sus seguidores. Las peores sectas han cometido todos los delitos.

Desde el grupo apocalíptico llamado La Puerta del Cielo, cuyo líder convenció a 38 seguidores para cometer un suicidio colectivo en una mansión de California en 1997; hasta la organización de motivación personal para millonarios NXIVM que tenía un grupo secreto de esclavas sexuales.

Esta es una lista de las 13 sectas más infames de la historia:

The Peoples Temple

AP

En 1955, Jim Jones fundó esta iglesia en Indiana con la idea de crear una comunidad cristiana igualitaria. Pero terminó siendo una secta que aisló y llevó a sus seguidores a una muerte masiva.

Primero, en 1965, se instalaron en Redwood Valley, California; y más tarde, en 1974, llegaron a terreno alquilado en Guyana, donde llevaron sus creencias al extremo.

En 1978, con la advertencia de que los seguidores de Jones pretendían realizar un suicidio masivo en Jonestown, una persona que abandonó el culto volvió acompañada del congresista californiano Leo Ryan y tres periodistas. Los cinco fueron asesinados a balazos al entrar al asentamiento. Entonces Jones ordenó a todos que tomaran una bebida con cianuro, lo que resultó en más de 900 muertes.

Branch Davidians

AP

Surgió en 1955 como una rama de las enseñanzas de la iglesia protestante Adventistas del Séptimo Día. Pero tomó una ideología apocalíptica cuando David Koresh se autonombró ‘Mesías’, advirtiendo que el fin del mundo estaba cerca.

El grupo quedó en el radar de las autoridades apenas se supo que Koresh tenía a menores como “esposas espirituales” y que acumulaba un arsenal en un complejo llamado Centro Monte Carmelo en Waco, Texas. Un operativo federal en 1993 desencadenó un enfrentamiento a tiros y toma de rehenes que duró de 51 días, y que concluyó con cuatro agentes y seis miembros de Brach Davidians muertos.

La situación empeoró cuando agentes federales lanzaron gases lacrimógenos al inmueble y un incendio masivo comenzó más tarde. Un total de 82 personas, incluyendo Koresh, perdieron la vida.

La Familia Manson

AP

En 1967, el infame Charles Manson comenzó su grupo en San Francisco, California, y ese mismo año se mudó a Los Ángeles, donde intentó sin éxito establecerse en Hollywood. Sus seguidores, en su mayoría mujeres jóvenes, creían era una reencarnación de Jesucristo.

Manson tomó la canción de The Beatles ‘Helter Skelter’ para describir una guerra racial que marcaría el comienzo del apocalipsis. En agosto de 1969 ordenó a sus discípulos que fueran a una casa en Benedict Canyon, en Los Ángeles, para matar a quienes estuvieran allí. Entre las víctimas estaba la actriz Sharon Tate, esposa del director de cine Roman Polanski. Un total de nueve personas fueron asesinadas.

Aunque Manson no cometió directamente esos crímenes, fue acusado de ser el autor intelectual y le fincaron siete cargos. Él pasó el resto de su vida en la cárcel y murió a los 83 años en 2017.

Children of God

AP

El predicador David Brandt Berg fundó esta iglesia en 1968 en Huntington Beach, California. La llamó The Family International, pero también se le conoció como The Children of God (Los Niños de Dios).

La filosofía del culto se basaba en combinar las enseñanzas de la Biblia con el movimiento de amor libre de esa época. De hecho, este les pedía a sus fieles que tuviera relaciones sexuales con hombres para atraerlos a la congregación. Más tarde se reveló que también se practicaba la pedofilia.

“Dios creó a niños y niñas capaces de tener hijos alrededor de los 12 años de edad”, decía una carta escrita por Berg. Varios exmiembros denunciaron en 1990 que fueron abusados siendo menores. Berg murió en 1994 cuando estaba bajo la lupa del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Heaven’s Gate

AP

Esta extraña congregación surgió en San Diego, California, en 1972 con la creencia de que naves extraterrestres escoltarían a sus miembros hasta el reino de los Cielos.

Veinticinco años después, en 1997, uno de sus fundadores, Marshall Applewhite, a quien consideraban el representante de Jesucristo en la tierra, les dijo a sus seguidores que ese momento había llegado, pues la nave que tanto esperaban viajaría detrás del cometa Hale-Bopp. La única vía para ascender a ella era quitándose la vida al mismo tiempo. Así lo hicieron 38 personas y el propio Applewhite.

El grupo alquiló una mansión para el suicidio colectivo. Se vistieron de túnicas negras, tenis Nike y se pusieron brazaletes que decían “Heaven’s Gate Away Team”. Luego se acostaron en literas, tomaron fenobarbital con puré de manzana, bebieron vodka y colocaron bolsas de plástico sobre sus cabezas.

Tenían entre 26 y 72 años. Se quitaron la vida en tres grupos durante tres días. Otras tres personas fieles a Heaven’s Gate (La Puerta del Cielo) se suicidaron más tarde, subiendo la cifra de muertos a 42. 

Rajneeshpuram

Getty Images

El gurú indio Bhagwan Shree Rajneesh comenzó a ganar adeptos en la década de 1960 cuando viajó por toda India denunciando el socialismo y la ortodoxia de las principales religiones. Abogaba por una sexualidad más abierta, por lo que fue llamado “el gurú del sexo”.

A principios de la década de 1980 envió a sus seguidores a comprar un rancho en el condado de Wasco, en el estado de Oregon, para establecer una sede. Paulatinamente fueron llegando miembros de todas partes del mundo para meditar junto con Rajneesh. Pero el grupo tuvo problemas con el gobierno cuando trataron de hacerse del poder local cometiendo fraude electoral.

La gota que derramó el vaso fue un plan para intoxicar con salmonela en alimentos a los lugareños, que afectó a por lo menos 700 personas, para incluir en la elección. Lo consideraron el primer ataque de bioterrorismo en este país. Rajneesh fue deportado y desde India siguió al frente de su culto hasta su muerte en 1990. 

NXIVM

AP

A Keith Raniere le decían “el hombre más inteligente del mundo”. Actualmente, el gobierno federal lo identifica como el reo número 57005-177 y ha programado su fecha de liberación para el año 2120.

En octubre de 2020, Raniere fue sentenciado a 120 años de prisión por dirigir un culto sexual abusivo a través de su empresa de seminarios de motivación personal en Nueva York, NXIVM, que atraía a jóvenes del jet set y celebridades de Hollywood, incluyendo al hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas.

En secreto, Raniere tenía un subgrupo de esclavas sexuales llamado ‘DOS’ o ‘The Vow’.

La actriz de la serie televisiva ‘Smallville’ Allison Mack fue acusada de reclutar mujeres para ‘DOS’, se declaró culpable de tráfico sexual y otros cargos, y fue sentenciada a tres años de prisión.

Aum Shinrikyo

Getty Images

En 1995, el grupo realizó un ataque terrorista con gas sarín en el metro de Tokio, Japón, que provocó la muerte de 12 personas y dejó más de 50 heridos. Después de ese incidente, las autoridades japonesas supieron que también había sido responsable del asesinato del abogado Tsutsumi Sakamoto, quien estaba trabajando en una demanda colectiva en contra de la secta.

Su líder Shoko Asahara fundó la organización en 1984 afirmando que el fin del mundo era inminente y que comenzaría con una guerra mundial provocada por Estados Unidos. Aseguraba que solo sus seguidores sobrevivirían. El grupo reclutó sobre todo a jóvenes estudiantes de élite.

Se cree que el ataque en el metro se efectuó en un intento de provocar el apocalipsis.

Asahara y otros miembros de la secta fueron condenados a muerte y los ahorcaron en 2018.

Angel’s Landing

Departamento de Correcciones de Kansas

Daniel Pérez decía ser un ángel que tenía más de 1,000 años. Durante más de una década estuvo al frente de un grupo compuesto principalmente por mujeres. El secreto de la vida eterna era tener relaciones con jóvenes, les decía a sus fieles buscando que lo complacieran sexualmente.

Las autoridades descubrieron que Pérez era un mitómano que estaba detrás en un esquema para cobrar millones de dólares en pólizas de seguro de los fieles que fallecían, algunos de manera sospechosa. Fue la explicación a la vida extravagante que llevaba el “vidente” de Angel’s Landing.

Fue el caso de Patricia Hughes, de 26 años, quien falleció por ahogamiento en 2003 dentro del complejo de 20 acres de la secta en las afueras de Wichita, en el estado de Kansas. Una investigación policial llevó al arresto de Pérez, quien había matado a Hughes, y descubrieron un patrón de “accidentes” fatales de fieles cada dos años.

También se supo que había usado el alias de ‘Lou Castro’ en la secta, para ocultar que era un fugitivo que había abusado sexualmente de dos niñas, de 11 y 14 años, en Texas. 

Pérez fue condenado por 28 delitos en 2015 y ahora cumple una condena a 80 años de prisión.

La Orden del Templo Solar

AP

En 1994, en el interior de dos templos del grupo en Suiza, la policía encontró 48 cadáveres. Las autopsias arrojaron que algunos fueron baleados y a otros les inyectaron tranquilizantes. Fue una mezcla entre asesinatos, suicidios e incendios provocados por miembros de esta secta apocalíptica.

Entre los muertos se encontraban Joseph Di Mambro, quien fundó la orden en 1984, y sus familiares.

Otros adeptos de La Orden del Templo Solar se suicidaron posteriormente. En 1995, las autoridades encontraron 16 cuerpos dentro de un templo incendiado en los Alpes Suizos. Dos años después, 74 miembros murieron en una casa que se quemó en Quebec, Canadá.

Antes de la muerte de Di Mambro, las autoridades canadienses comenzaron a investigar acusaciones de conducta sexual inapropiada en el interior de la orden, lo que provocó un éxodo de fieles. Uno de los denunciantes fue asesinado en su casa, junto con su esposa y bebé, en 1994.

Movimiento por la Restauración de los Diez Mandamientos de Dios

Getty Images

Esta secta se originó en Uganda en la década de 1980 y les pedía a sus adeptos cumplir al pie de la letra los diez mandamientos de Dios para sobrevivir al apocalipsis que crecían sucedería el 31 de diciembre de 1999. 

Ya que nada pasó en el inicio del nuevo milenio, los dirigentes del movimiento organizaron una gran celebración para esperar el fin del mundo el 17 de marzo de 2000.

Unas 530 personas, incluyendo decenas de niños, acudieron a la fiesta y murieron en un incendio provocado por la propia secta. Luego, las autoridades de Uganda encontraron más víctimas envenenadas, subiendo la cifra fatal a 924 muertos.

Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Getty Images

El ‘Profeta de Dios’ de la iglesia mormona Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (FDLS), Rulon Jeffs, congregó a sus seguidores en Centennial Park, Arizona, en la década de 1980.

Allí la secta practicó la poligamia o casarse con múltiples cónyuges, con la idea de que cuantas más esposas e hijos tenga un hombre “más alto estará en el cielo”. Jeffs tuvo más de 60 esposas y murió en 2002. Su hijo Warren Jeffs tomó el trono y llevó la doctrina al extremo: aislando aún más a la congregación y diseñando incluso el tipo de vestimenta y peinados que debían llevar las fieles.

Warren Jeffs tuvo 78 esposas, de las cuales 24 eran menores de edad. También se alega que casó a 67 niñas con hombres adultos de su iglesia.

Jeffs fue condenado en 2007 por dos cargos de violación como cómplice y lo condenaron a diez años. La sentencia fue anulada por la Corte Suprema de Utah. Eso llevó a que la Fiscalía de Texas pidiera su extradición para enjuiciarlo por el abuso sexual de dos adolescentes con las que se casó ilegalmente: una niña de 12 años y otra de 15. Ahora cumple un castigo a cadena perpetua en una cárcel de Texas.

Los Narcosatánicos

AP

El líder de esta secta, el estadounidense Adolfo de Jesús Constanzo, de 26 años, les había inculcado a sus discípulos, jóvenes veinteañeros de México y Texas, que solo realizando sacrificios humanos serían invencibles y podrían proteger sus actividades criminales a finales de la década de 1980.

Al menos 24 personas -incluyendo un estudiante texano y narcotraficantes- fueron torturadas, desmembradas y asesinadas en un rancho de Tamaulipas, en el noreste de México.

En la finca encontraron un cuerpo al que le habían mutilado las piernas a la altura de la rodilla y le extrajeron el cerebro y la columna vertebral. Otros cadáveres estaban mutilados, decapitados, quemados, les habían arrancados los corazones y genitales, o les desfiguraron el rostro.

Constanzo, a quien le decían ‘El Padrino’, le ordenó a uno de sus seguidores que lo matara a balazos en un apartamento de la Ciudad de México, para evitar que lo arrestara la policía.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share