Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Inmatriculaciones en Jerez. No están todas las que son

La Asociación Laicistas de Jerez desea hacer público lo siguiente:

Recientemente se ha publicado el listado de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica entre 1998 y 2015. Esta lista pone de manifiesto que el Estado ha permitido en ese tiempo a la Iglesia Católica inscribir a su nombre 34961 bienes inmuebles de distinta naturaleza (Bienes de Interés Cultural (BIC) patrimonio de todos los españoles, iglesias, fincas,…) sin mas requisito que la certificación de un obispo y nada mas para “demostrar” su propiedad.

Entre estos bienes está la Mezquita de Córdoba, la Catedral de Sevilla o de Jerez, etc etc. En el listado correspondiente a Jerez aparecen 15 bienes, incluyendo la Catedral.

Este listado está incompleto y NO incluye todos los bienes que la Iglesia ha puesto a su nombre, sin mas demostración que un papel firmado por un obispo. En Jerez existen muchos bienes más que no aparecen en el listado.

Entre ellos están algunos de los BIC mas antiguos de Jerez, por ejemplo las iglesias de San Dionisio o San Mateo ambas inmatriculadas en 1993. Pero no son las únicas que faltan en la lista, también están inmatriculadas la iglesia de Santo Domingo, la capilla de San Juan de Letran (en 1980), San Juan de Los Caballeros (1986) y la capilla de Los Remedios (1993).

Bajo el epígrafe de “adjudicacion “ están inscritas en el Registro de la Propiedad y no parecen en la lista, también, la iglesia de la Victoria (1993), la ermita del Calvario (1980) y la iglesia de San Benito (1993). Está además registrada (1993) una casa rectoral en Guadalcacín por certificación del arzobispado de Sevilla.

En la lista publicada aparece una casa en Jerez, sin mas datos. Desconocemos si se refiere a una casa en la calle Lealas, inscrita como “adjudicación” con certificación de 1980, fecha que no corresponde a periodo incluido en la lista publicada.

Algunas de estas inmatriculaciones son ilegales porque se inscribieron antes de la reforma de Aznar del 28 de octubre de 1998, cuando no podian inmatricularse las iglesias.

Sin embargo la iglesia de Santo Domingo fue inmatriculada por certificación expedida el 28-03-2015 dentro del periodo que se contempla en la lista y no aparece en ella.

Podemos deducir que solo han aflorado una pequeña parte de los bienes inmatriculados. Y en esto coincidimos con otras asociaciones de todo el Estado con las que concurrimos en la coordinadora Recuperando, que calcula que este inmenso escándalo inmobiliario supera los 100.000 inmuebles en toda España.

Celebramos que, por fin y después de años de retraso, se haga pública una parte del inmenso patrimonio expoliado sin mas justificación que la palabra un obispo de una religión concreta. No obstante dar por buena la legalidad de este proceso de inmatriculaciones y obligar a que la Administración o los particulares aporten pruebas sobre su derecho a las propiedades inmatriculadas para pleitear de forma individual para recuperarlos nos parece un abuso que facilita este expolio.

Queremos dejar constancia de que con nuestra denuncia no discutimos en absoluto el posible uso religioso de los inmuebles (que estén dedicados a eso, porque en algunos sitios se han inmatriculado plazas públicas o frontones), sino la apropiación, por parte de la Iglesia Católica, de bienes que recurrentemente han sido costeados y mantenidos por la ciudadanía y que por tanto deben volver al dominio público.

Como dato, en la construcción de la Colegial de Jerez (actual Catedral) el Ayuntamiento aportó por orden real sobre los beneficios de sus dehesas 1 368 000 reales de vellón que era equivalente al valor de 390 casas de la época, además de alcabalas obligatorias, también destinadas a la obra de la Colegial, de 8 reales por cada bota de vino que saliese y el medio por ciento de toda la carga que entrase y quedase en la ciudad y 2000 ducados que daba la ciudad cada año.

Incluso en 1724 se concedió el 1,5 % de lo que entrase en aduana, excepto frutas y comestibles, durante 20 años. No todo fueron donaciones. También como dato, el obispo no sólo inmatriculó la catedral de Jerez, sino las escalinatas y la calle adyacente.
Consideramos además que los Acuerdos que sustituyen al Concordato franquista firmados con la Iglesia Católica, deben ser derogados por ser una fuente de privilegios y estar en contra de la aconfesionalidad del Estado recogida en la Constitución Española.
José Ramírez Labrador, en representación de la Asociación Laicistas de Jerez

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share