Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Inmatriculación de patronos en la Universidad de Jaén?

El pasado 12 de marzo el Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén organizó, como todos los años, una serie de actividades (talleres, conferencias y un espectáculo de humor) para conmemorar Huarte de San Juan, patrono de Psicología.

Paralelamente, ese mismo día la Pastoral Universitaria de la UJA celebró una Eucaristía “en honor de Huarte de San Juan” a la que invitó a parte del personal del departamento (finalmente acudieron cuatro personas –alumnos-). Se trata de una misa al aire libre, en una parte de terreno dentro del Campus que pertenece al arzobispado. Esta práctica de conmemorar patronos con misas es relativamente habitual pero, lo llamativo de todo esto es que D. Juan Huarte de San Juan no es santo, no ha sido elevado a los altares. De hecho su Examen de Ingenios para las Ciencias permaneció en los índices de la Inquisición hasta 1966, año en el que el Concilio Vaticano II los elimina y reconvierte la Inquisición en la Congregación de Doctrina de la Fe.

¿Qué hizo D. Huarte para merecer tal honor? Instaurar, allá por el año 1575, las bases materiales de la psicología. Básicamente la idea que defendía Huarte consistía en afirmar que el entendimiento está al mismo nivel que los sentidos con lo que se necesita un órgano o instrumento para la facultad intelectual y esta es la razón por la que encontramos personas de distintas capacidades. (“Si el entendimiento estuviese apartado del cuerpo y no tuviese que ver con el calor, frialdad, humedad y sequedad, ni con las demás calidades corporales, seguiríase que todos los hombres tendrían igual entendimiento y que todos racionarían con igualdad”). Con ello, fundamenta su psicología en la fisiología y en la biología. Estos son sus méritos para ser elegido patrono de Psicología, absolutamente terrenales. Establece una separación entre el conocimiento filosófico y científico y la religión, contradiciendo así la doctrina de la Iglesia que separa el entendimiento (alma) del cuerpo. El alma deja de ser inmortal. Por supuesto, el Examen de Ingenios para las Ciencias no tardó en caer en manos del Santo Oficio que rápidamente la incluyó en el índice de los libros prohibidos. Años después se publicó una edición expurgada de la obra en la que tesis como la mencionada anteriormente fueron convenientemente sustituidas por otras acorde a los presupuestos de la Santa Madre Iglesia. El artículo del filósofo Julián Velarde Lombraña, Huarte de San Juan, patrono de Psicología presenta y extiende esta exposición.

Queremos pensar que la Pastoral Universitaria de la Universidad de Jaén no conoce este artículo o no ha caído en este detalle, a no ser que D. Huarte acumulara méritos en años posteriores que justificaran esta Eucaristía. Hasta donde sabemos los patronos todavía no se pueden “inmatricular”. Por favor, dejen a nuestros no santos en paz.

 ____________________________________

Texto de la invitación:

De: Secretaria Pastoraluja <secretariapastoraluja@gmail.com>
Fecha: 9 de marzo de 2015, 18:01
Asunto: FESTIVIDAD DE PSICOLOGÍA EN HONOR DE HUARTE DE SAN JUAN
Para:
Nos ponemos en contacto con usted para invitarle a la Eucaristía que con motivo de la fiesta de Psicología en honor de Huarte de San Juan ha programado la Pastoral Universitaria. Tendremos la celebración el lunes 12 de marzo a las 11.30 h D.m. si el tiempo lo permite en el terreno de la Diócesis junto al parking del Campus detrás de MILAR. En caso de hacer mal tiempo se celebrará en la Parroquia de San Juan Bosco. Le rogamos haga extensiva esta invitación a quien considere oportuno. Reciba un cordial saludo.

Universidad de Jaen
Universidad de Jaén

Juan Huarte de San Juan

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share