Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Inmaculada Nieto en un acto electoral de Por Andalucía

Inmaculada Nieto critica el “Evangelio tuneado” del obispo de Huelva y señala que “los creyentes de buena fe votarán Por Andalucía”

La candidata de ‘Por Andalucía’ a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, ha arremetido este martes contra el obispo de Huelva y su homilía en la Misa de Romeros de El Rocío, que defiende, ha dicho, un “Evangelio tuneado” que está “ajeno y al margen” de la “grandísima cantidad de gente que hay de buena fe que se leyó el Evangelio como es”. Esos creyentes, ha agregado, “evidentemente van a votar la candidatura de ‘Por Andalucía'”.

Nieto se ha expresado así durante un acto en Huelva en el que ha defendido que el programa de la confluencia, que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, pone “la vida en el centro”. Allí, además de pedir movilización para “cambiar la película” el 19J y repasar sus propuestas para reforzar los servicios públicos, se ha detenido a hablar de “los principios y la moral”.

[Img #302126]

“Estáis de moda, está toda España hablando del obispo de Huelva”, ha dicho en tono distendido a un auditorio lleno, en el que ha repasado el contenido de la Misa de Romeros. “El obispo al final si lo pensamos hizo lo que tiene que hacer, velar por los suyos”, ha comentado Nieto.

“La jerarquía eclesiástica de qué va a hablar, pues de la aplicación de ese Evangelio tuneado del que vive y en el que vive la jerarquía eclesiástica” que ha dicho está “ajeno y al margen de la grandísima cantidad de gente que hay de buena fe que se leyó el Evangelio como es: pone amaos los unos a los otros”. “Y no pone nada más abajo”, ha agregado, comentando que no figura como condición amar “si tiene papeles” o “si es de tu color”, “si tiene dinero” o “es de tu cultura”, entre otros.

“Entonces para toda esa gente creyente de buena fe, evidentemente, esa gente va a votar la candidatura de ‘Por Andalucía’, la que pone la vida en el centro, la que habla de las vidas dignas de ser vividas, de los derechos de las personas, del derecho a ser feliz, de la igualdad entre hombres y mujeres”, ha continuado.

Repetir ante los colegios electorales las “colas de los centros de salud”
Además de la mención al obispo de Huelva, la candidata de la confluencia ha repasado la coyuntura social tras la pandemia, apuntando que es la segunda crisis del siglo tras la iniciada en 2008. “Afortunadamente esta vez teníamos en el Gobierno central a nuestra gente”, ha reivindicado, para compararlo con el contenido del programa de ‘Por Andalucía’, que está “pensado para la mayoría social”.

El refuerzo de la educación y la sanidad han sido los ejes de su discurso, destacando la “privatización de la formación profesional” y la llegada de “universidades privadas”. Nieto ha pedido combatir la “resignación” para evitar un desgaste de lo público, instando a que el próximo 19 de junio se repitan ante los colegios electorales “las colas que hemos hecho en los centros de salud”, y ha insistido en que se puede dar un vuelco a la encuestas y “cambiar la película”.

“El PP ha metido dos o tres encuestas al día, al rey y al obispo, tan claro no lo tendrán”, ha comentado al respecto de los vaticinios de los sondeos, que dan como favorito al candidato a la reelección del PP-A, Juanma Moreno.

Inversión en educación pública como garantía de igualdad de oportunidades 
De otro lado, en la mañana de hoy, integrantes de la coalición progresista Por Andalucía ha visitado el IES Fuente Juncal en Aljaraque, para apoyar las demandas de su plantilla, que se siente desamparada ante los sucesivos recortes educativos en la pública. El número uno por Huelva, Alejandro García, ha defendido las posiciones de su formación respecto a la educación pública como “único camino viable para alcanzar una igualdad de oportunidades real, que a día de hoy no existe”.

En este sentido, el candidato onubense ha calificado como una “anomalía en el contexto europeo” la existencia en nuestro país de un modelo de educación privada sostenida con fondos públicos, como es la concertada. Sobre esto ha añadido que “en el resto de Europa quien quiere una educación privada para sus hijos se la paga de su propio bolsillo. Mientras, en España, “las familias trabajadoras están subvencionando a las familias ricas vía concierto”.

Un modelo que ha mantenido el PSOE mientras ha gobernado la Junta y que recientemente ha intensificado el PP, “siguiendo el camino marcado por la Comunidad de Madrid, que ha puesto velocidad de crucero en cuanto desmantelamiento de la pública se refiere”. 

[Img #302127]

Alejandro García ha destacado que “un futuro esperanzador para nuestra infancia y juventud y, en consecuencia, para sus familias, pasa ineludiblemente por un aumento de la inversión en educación pública, para bajar las ratios, mejorar la atención a la diversidad, modernizar unas infraestructuras y equipamientos completamente desfasados, en definitiva, para ofrecer la máxima calidad educativa a todas las familias sin discriminación por renta o procedencia”. 

El candidato de Por Andalucía ha concretado algunas de las medidas de su formación en este ámbito, que se materializan en unas ratios de 15 alumnos en la educación de 3 a 6 años y también donde haya alumnado con necesidades educativas especiales; 20 alumnos en primaria y secundaria, y 25 en bachillerato y formación profesional. La coalición progresista también ha avanzado su intención de facilitar la apertura de los centros educativos por las tardes, “para crear nuevas infraestructuras sociales en los pueblos y ciudades a un mínimo coste”. 

En otro orden de actuaciones, también han expresado su objetivo de recuperar como gestión directa todos los servicios que han ido siendo privatizados. Por último, Alejandro García ha defendido la necesidad de ampliar el número de trabajadoras y educadoras sociales en los centros de los barrios con peores cifras de abandono escolar temprano, “que continúa en unas cifras en Andalucía muy superiores al resto de España, e incompatibles con las de un país desarrollado”.  

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share