Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Informe sobre gestión positiva de la diversidad religiosa en el País Vasco

El 20 de marzo de 2015, el Gobierno Vasco, a través del Lehendakari y en el marco de un encuentro llevado a cabo con representantes de las diferentes confesiones implantadas en la CAPV, realizó una declaración institucional sobre la “Convivencia intercultural e interreligiosa en una sociedad plural, integrada e integradora”1 .

En el marco de esta declaración se expuso el encargo realizado a la Fundación Social Ignacio Ellacuria y al Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto para elaborar un informe de recomendaciones en el ámbito de las políticas públicas de convivencia interreligiosa. Este encargo contemplaba la dinamización de un Grupo de Expertos para la elaboración de dicho informe. Además, otra de las indicaciones era que el grupo de expertos desarrollara su labor en diálogo con las distintas sensibilidades religiosas presentes en la sociedad vasca.

Durante este tiempo, el grupo, compuesto por Adoración Castro Jover, Amelia Barquin López, José L. Villacorta Núñez, Miguel González Martin, Saioa Bilbao Urkidi, Eduardo J. Ruiz Vieytez y Gorka Urrutia de este documento. Durante este proceso se ha realizado un contraste con las confesiones minoritarias.

El resultado de este trabajo queda reflejado en este documento que se ha estructurado en cinco apartados. En primer lugar, se ha recogido una introducción que plantea el modelo de gestión de la diversidad que ha guiado esta propuesta. En segundo lugar, se han identificado y expuesto los diferentes derechos necesidades y demandas que la realidad socio-religiosa plantea. A continuación, se enumera una serie de propuestas concretas para la gestión de la mayoría de cuestiones agrupadas en el apartado anterior. En el cuarto apartado, se ha llevado a cabo una selección de las seis que se consideran más apremiantes de abordar. Por último, este informe detalla una serie de documentos de utilidad para la gestión pública de la diversidad religiosa.

Para acceder al documento completo, abra este PDF:

Informe sobre gestión positiva de la diversidad religiosa en Euskadi 2015

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share