Informe anual sobre la situación de la libertad religiosa en España. 2016

El Ministerio de Justicia (a través de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones) presenta el tercer informe anual sobre la situación de la libertad religiosa en España correspondiente a 2016.
El objetivo con el que se realiza este trabajo es recabar los datos concretos que permitan conocer y dar a conocer tanto los avances como las dificultades que existen para una adecuada gestión de la libertad religiosa. Entendemos que identificar los problemas, si bien no es suficiente, es punto de partida indispensable para solucionarlos. La periodicidad anual sirve al propósito de evitar que estos caigan en el olvido. Como ya destacamos en los anteriores informes, mediante un conocimiento más concreto y certero de la situación real de la libertad religiosa en España se busca avanzar en un tema tan crucial para la convivencia democrática en los actuales contextos sociales como es el que aquí se aborda.
Para la elaboración del informe se han consultado, como en ocasiones anteriores, los datos del Registro de Entidades Religiosas y la opinión fundada de las distintas confesiones con notorio arraigo en nuestro país; esto es: la Iglesia católica, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Judías de España, la Comisión Islámica de España, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, los Testigos Cristianos de Jehová, la Federación de Comunidades Budistas de España y la Iglesia ortodoxa. Además, este año se ha consultado también a las Comunidades y Ciudades Autónomas a las que se hizo llegar un cuestionario; se incorporan los datos de las Ciudades y Comunidades que han respondido1.
1 En el ámbito autonómico, la Generalitat de Catalunya tiene una Dirección General de Asuntos Religiosos a través de la cual se relaciona, en el marco de las competencias estatutarias previstas, con los grupos religiosos establecidos dentro de la Comunidad Autónoma. Ya en informes anteriores se incorporaron los datos de esta Comunidad Autónoma, sumándose en este los de las demás Comunidades que, aunque carecen de un organismo específico con competencia en esta materia, los han facilitado.
CONTENIDO
Introducción
I. Actividad normativa y de gestión
1. Actividad normativa impulsada desde la DGCJIRC