Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Información sobre Ley Orgánica de Libertad de Conciencia

Información sobre Ley Orgánica de Libertad de Conciencia

El diario El País y otros medios de comunicación, en los últimos días, viene ofreciendo informaciones sobre el anunciado “Anteproyecto de ley de Libertad religiosa” que según el Gobierno tiene preparado y en sede parlamentaria, a un requerimiento de ERC e IU-ICV (18-5-10) se comprometieron a que el texto se conociera antes de las vacaciones del verano, generando una serie de especulaciones y expectativas.

Ante ello, hacemos las siguientes consideraciones:

1- El borrador de anteproyecto de ley se ha estado elaborando por parte del Gobierno durante más de dos años, a las órdenes de un equipo presidido por la vicepresidenta: Mª T Fernández de la Vega, con intervención del director general de las relaciones con las confesiones religiosas: José Mª Contreras. Para su elaboración han contado con asesores de varias universidades muy cercanos al PSOE y con la opinión de líderes religiosos de la iglesia católica y del ámbito islámico, evangélico y judío (religiones consideradas por el Gobierno como de notorio arraigo). (Según el actual Ministro de Justicia, en una comparecencia parlamentaria, indicó que hay más 2.300 organizaciones religiosas legalizadas en España). Organizaciones de otras convicciones apenas han sido requeridas, lo que da una cierta idea de cuales son las intenciones últimas del Gobierno, además de que están teniendo algún conflicto de interpretación de competencias, entre diversos ministerios, lo que dificulta el texto final.

2- Anteriormente a esta situación IU-ICV presentaron en el Parlamento en septiembre de 2006 una “Proposición de ley de libertad de pensamiento, conciencia y de religión” que fue rechazada. También en abril de 2008, ERC e IU-ICV presentaron una denominada “Proposición de ley de libertad ideología, religiosa y de culto”, que todavía no ha sido analizada por el Pleno, a requerimiento de los grupos proponentes. Ambas propuestas tienen una aceptable intención, pero adolecen de un cierto rigor sobre la interpretación de “la libertad de conciencia y de convicciones” que Europa Laica propugna.

3- El presidente de Gobierno (Zapatero) el pasado 10/6 ha visitado al “jefe de la iglesia católica” y más que calmar los ánimos inútilmente, al parecer, ha “incendiado” a los medios del Vaticano, como cabía de esperar (según la información de El País de hoy 14-6). Para Europa Laica, el presidente de Gobierno puede desplazarse a donde piense que le conviene personal y políticamente, pero en nuestra opinión esa visita ha sido un “acto político” erróneo de marcada confesionalidad católica, distante de la neutralidad que deberían de presidir las acciones de Gobierno: “Hecho que condenamos y lamentamos”. Al igual que la “invitación oficial” que se ha hecho al mismo de visitar Santiago y Barcelona los días 6 y 7 de noviembre.

4- Ante el gran mutismo del Gobierno en materia de la futura “reforma” de la actual ley de libertad religiosa, hace un año les propusimos participar en alguna mesa de trabajo a nivel de asesoría, todo fueron “buenas palabras”, pero no se produjo este hecho. Por lo que a lo largo de los últimos meses hemos mantenido diversas reuniones con la “dirección general de relaciones con las confesiones religiosas” mostrando nuestra preocupación y opinión, también los hemos hecho con grupos con representación parlamentaria, así como con personas de la Universidad que presuntamente han “asesorado” al Gobierno, etc. Estamos en disposición, una vez conocido el texto del Anteproyecto, de hacer un análisis crítico y constructivo a la vez, más cuando tenemos un texto articulado que nos servirá como guía a nuestros planteamientos.

5- Nos preocupa y condenaremos si el texto, como al parecer se pretende, consista sólo en “un ligero lavado de cara” de la actual legislación, dando a las confesiones con “notorio arraigo” un trato “similar” a la católica (hecho complejo, ya que estas iglesias tienen una organización totalmente diferente a la IC) y poniendo sólo algunas cautelas en materia simbólica. // Nuestra opinión resumida: Mientras no se deroguen los Acuerdos con la Santa Sede y el Concordato de 1953; no se elimine la actual “escandalosa” financiación de la iglesia católica; no se establezca -con claridad- la construcción del “Estado laico” en materia jurídica y simbólica; se trate a las confesiones religiosas como una asociación común (sin privilegios especiales); se establezca la prevalencia de las leyes civiles, sobre las religiosas; se marquen los derechos y deberes individuales en materia de conciencia; y se avance en la laicidad de las instituciones del Estado, incluida la Enseñanza, no podremos estar conformes. Sabemos que el tema es lento, pero por ello no abordable y deseable, por una sociedad cada vez más secularizada.

Invitamos a participar del debate y a llevar el ideario laico, como instrumento de emancipación de la persona, a todos los rincones que nos sea posible.

Un saludo,

Francisco Delgado. Presidente Europa laica

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share