Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Individuas de dudosa moral, nuevo programa de Domingos Laicos

En el programa de hoy vamos a ahondar en la represión ejercida sobre las mujeres andaluzas desde los tribunales militares entre 1936 y 1958. Para ello nos vamos a basar en el magnífico libro de Pura Sánchez: «Individuas de dudosa moral«.

En él se explica que el objetivo de dicha represión fue restaurar mediante violencia verbal, física y simbólica el orden patriarcal católico que había sido cuestionado en los años de la República y en la zona republicana durante la guerra civil. Este regreso obligado de las mujeres a la invisibilidad, a su «lugar natural» en la sociedad, no sólo afectó a las vencidas, también las vencedoras permanecieron en la subalternidad no sólo social, sino también jurídica, durante todo el franquismo.. En realidad, todas las mujeres fueron perdedoras de la guerra civil y por ello, aún hoy las españolas seguimos inmersas en un proceso inacabado de equiparación de derechos y oportunidades con los hombres

Pura Sánchez es licenciada en filología hispánica por la Universidad de Granada. Ejerció como profesora de lengua Castellana y literatura y desde el año 2000 ha desarrollado trabajos de investigación. En 2010 recibió el premio de Andalucía de Memoria Histórica por la investigación recogida en los libros: Individuas de dudosa moral, Mujeres en obras y Mujeres náufragas.

Para conocer más sobre laicidad en el Estado español, podéis consultar la web http://www.laicismo.org.

Si os animáis a dar el paso de acompañarnos en nuestra necesaria e ilusionante tarea de promover los principios democráticos de libertad de pensamiento, igualdad de todos y todas y defensa del bien común, podéis asociaros a Europa Laica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share