Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Indignante: en un colegio católico de Córdoba (Argentina) justifican la violencia machista

Un material de lectura de las Escuelas Pías describe las “características de un verdadero hombre” y justifica la violencia machista.

El hecho muestra una vez más lo que significa “educación sexual” para las instituciones religiosas. El material de lectura utilizado en las Escuelas Pías, un colegio católico de Córdoba, fue difundido en las redes sociales y los medios de comunicación, despertando la indignación de todo Córdoba.

El texto, incluido en el “Programa Escolapio de Educación para el Amor, la Afectividad y la Sexualidad” habla de las “características de un verdadero hombre”, entre las cuales incluye el carácter providencial del hombre, su función como jefe de hogar en lo económico y espiritual, y la necesidad de sumisión de la mujer al marido. Además, realza el valor de la inteligencia masculina y la pone por encima de la femenina. A la mujer, dice el texto, “le cuesta trabajo entender el razonamiento frío, gradual y riguroso del hombre”.

Como si esto fuera poco, en otro párrafo se puede leer tal vez lo más escandaloso: “En ocasiones (el varón) adopta inconscientemente un comportamiento violento debido, tal vez, a una vida física demasiado intensa, o puede ser producto de una exaltación repentina en la cual toda esa energía que contiene el cuerpo masculino debe tener un escape”.

La frase es directamente un justificativo de la violencia machista, con el pretexto de que puede ser un acto “inconsciente” o fundamentado en una energía corporal propia de los varones, que “debe tener un escape”.

En otro texto, se ironiza sobre la identidad de género y hasta parece burlarse del lenguaje inclusivo que propone el uso de la “e” para superar el binomio hombre-mujer.

La palabra de las autoridades provinciales

Frente al escándalo desatado, la secretaria de Educación de la Provincia, Delia Provinciali, manifestó que van a hacer una observación a la institución y que realizarán una capacitación al personal docente de la misma. Una medida a todas luces insuficiente, teniendo en cuenta que la misma secretaria reconoció que los contenidos cuestionados “van en contra de la Ley de Educación Sexual Integral”.

Por su parte, las autoridades de Escuelas Pías manifestaron en un comunicado institucional que rechazan “la violencia machista y toda forma de violencia sexual y procuramos con todo ahínco educar en el respeto y la comprensión entre las personas”. Agregaron que el texto “no es un documento institucional” sino “un material de trabajo escolar que requiere una revisión para evitar equívocos”.

Desde la Junta Arquidiocesana de Educación Católica (JAEC), Carolina Parma aseguró a los medios que desde ese organismo están a favor de la educación sexual integral y del respeto al marco normativo. “Hacemos algunas adaptaciones de cosmovisión de familia, de persona, pero nada que ofenda o genere una desigualdad ofensiva hacia alguno de los géneros”, dijo, aunque no se refirió al texto cuestionado. Parma parece olvidar que la JAEC se pronunció en contra del Encuentro de Educación Sexual Integral que organizaron cientas de estudiantes y docentes junto a Pan y Rosas en mayo pasado.

Antecedentes

A principios de este año ya hubo una polémica en la misma escuela, cuando una alumna que se había teñido y cortado el pelo fue sancionada por no respetar el código de vestimenta. En ese momento también salió a la luz que las autoridades obligaban a las y los estudiantes a concurrir a charlas “informativas” contra el derecho al aborto.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share