Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

[India] Una turba hinduista ataca una iglesia católica en la India

Acusaban a los cristianos de hacer conversiones forzosas

La iglesia católica del Sagrado Corazón en el estado indio de Chhattisgarh (India central) ha sido objeto de vandalismo por parte de una turba hinduista, que se ha saldado con varios heridos leves, entre ellos un agente de policía.

El incidente ocurrió en la tarde del 2 de enero en la aldea de Edka, situada en el distrito de Narayanpur.

La violencia estalló tras un periodo de tensiones entre los grupos tribales que viven en la zona, relacionadas principalmente con la cuestión de las supuestas «conversiones religiosas» entre la población. En la noche del 1 al 2 de enero se produjo un enfrentamiento entre dos grupos. Algunos adivasis (grupos indígenas) acusaron a otros tribales de realizar conversiones al cristianismo «por la fuerza».

Tras los enfrentamientos, un grupo organizó una protesta pública, que se tornó violenta, cuando la multitud se dirigió a la iglesia católica del Sagrado Corazón y la saqueó, destruyendo la estatua de Jesucristo situada detrás del altar mayor. La multitud también dañó el monumento de la gruta dedicada a la Virgen María que se encuentra fuera de la iglesia. Un agente de policía, que intentó detener a los manifestantes, fue herido en la cabeza. Tras el incidente, se produjo un despliegue policial masivo en la zona para evitar nuevos actos de violencia. Muchos cristianos de la ciudad se refugiaron en otros lugares por temor a nuevos actos de violencia.

El padre Jomon Devasia, sacerdote de la localidad, ha dicho que había unos mil alumnos en la escuela adscrita a la parroquia que observaban con temor la violencia. Según el sacerdote, en los últimos dos meses ha habido tensiones en los pueblos del distrito entre miembros de tribus cristianas y no cristianas.

«Estamos profundamente entristecidos y apenados por los atroces actos vandálicos perpetrados hoy contra la iglesia católica y el presbiterio de Narayanpur, en la diócesis de Jagdalpur», ha declarado Mons. Victor Henry Thakur, arzobispo de Raipur (de la que la diócesis de Jagdalpur es sufragánea, ed.), reunido con el ministro principal de Chhattisgarh, Bhupesh Baghel, quien ha garantizado la adopción inmediata de medidas contra los autores. La iglesia del Sagrado Corazón se fundó en 1973, y a ella está adscrita una escuela secundaria regentada por la Iglesia local.

Según el «Center for Study of Society and Secularism», centro de estudios aconfesional con sede en Bombay, en el que colaboran varias organizaciones de la sociedad civil india, «la tensión en la zona se debe a que está en marcha una campaña para convertir a los adivasis cristianos de nuevo a la religión hindú». Por ello, señala el Centro, «en diciembre se registraron refriegas en 18 aldeas del distrito de Narayanpur y en 15 aldeas del distrito de Kondagaon, también en Chhattisgarh, con el resultado de que unos mil cristianos adivasi fueron desplazados de sus aldeas».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Ciudad Real, concejales y Guardia Civil en la misa y procesión de la Virgen de la Cabeza
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share