Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

In Memoriam: Joachin Salamero

Hoy ha muerto en Francia, a los noventa años, Joachim Salamero, una persona que a muchos no le dirá nada pero que era presidente de honor de la Federación de Libre Pensamiento en Francia y que contribuyó al nacimiento de nuestra asociación Europa Laica hace veinte años, participando activamente en nuestras primeras asambleas . Joachim Salamero es el enlace con toda una generación de españoles que tuvieron que exiliarse en Francia antes de la Dictadura de Primo de Rivera y que entraron  en contacto con generaciones  de  españoles exiliados en Francia tras el fracaso de  la revolución  de 1868 y  todos ellos imbuidos por el libre pensamiento y el laicismo y que tanta influencia tuvo en los movimientos progresistas de finales del siglo XIX y XX español. En su honor extraemos un retrato biográfico de la enciclopedia de biografías anarquistas maitron.fr. Su vida estuvo dedicada al compromiso con el librepensamiento, el movimiento obrero y la solidaridad social siempre desde una perspectiva libertaria, universalista y anti dogmática ¡Que la tierra te sea leve compañero!

“El padre de Joachim Salamaro, nacido en Barbastro (España), se refugió en Francia bajo la dictadura de Primo de Rivera. Su tío estaba en el grupo que, el 4 de junio de 1923, había organizado el asesinato, junto Buenaventura Durruti, del cardenal Soldevilla, cardenal que había animado y organizado el pistolerismo  patronal contra el sindicalismo. Su madre, también hija de españoles, nació en Pau. Sus padres eran zapateros en Burdeos.

De 1946 a 1949, Joaquin  Salamero hizo su aprendizaje en la Société Nationale de Construction Aéronautique du Sud-Ouest (SNCASO) donde obtuvo un CAP de mecánico-instalador. Posteriormente fue contratado en la Bordeaux Cutting and Stamping Company (SDBE) y luego hizo su servicio militar en Meknes (Marruecos) como mecánico en la escuela de pilotos, donde participó en una huelga de tres días contra el aumento de la jornada laboral. Liberado en 1953, fue contratado por Dassault en Mérignac, donde fue delegado del personal de la CGT y miembro de la comisión de juventud del sindicato departamental.

En 1947 conoció a Aristide Lapeyre * en un mitin de apoyo a la CNT española en el exilio y asistió a la escuela racionalista Francisco-Ferrer. En 1953 se incorporó al grupo Lucifer de Libre-Pensée y al grupo Sébastien-Faure de la Federación Anarquista (FA), de la que pronto fue secretario. En 1955 participó en una gira de estudios de la CGT en Varsovia, donde observo la miseria de los trabajadores en el “socialismo real”.

Se unió en 1963 con responsabilidades diversas al sindicato Force Ouvriere y desde entonces lideró o corrientes anaorcosindicalista al interior del sindicato y asociando a éste a  las actividades de la Federación de Libre pensamiento involucrando al sindicato en campañas por la escuela laica y el laicismo en Francia  En la actualidad era presidente de honor de la Federación de Libre Pensamiento.”

Total
24
Shares
Artículos relacionados
Total
24
Share