Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

In memoriam de Pedro de la Llosa Ruiz

Socio de Europa Laica, ha fallecido en París el 11 de julio de 2021. Había nacido en Castro Urdiales en 1928. Bioquímico y doctor en Ciencias en la Sorbona.

Fue autor de diversas publicaciones, entre ellas: El espectro de Demócrito, atomismo, disidencia y libertad de pensar en los orígenes de la ciencia moderna (2000) y “La Razón y  la sinrazón – Introducción a una historia social del librepensamiento” (Ed. del Serbal 2003)

Le conocimos, al igual que a su esposa francesa Elian (también socia de Europa Laica), profesora de castellano en un instituto de secundaria en Francia, el 9 de diciembre de 2005 en París, durante la celebración del centenario de la “Ley de separación del Estado de las iglesias de 1905”.  Ana y yo nos encontramos con Pedro y Elian en la manifestación convocada al respecto, en un día especialmente frío y luego nos fuimos, con otros amigos de la Libre Pensée, a tomar a un café, para resguardarnos del intenso frío de ese día. Allí comenzamos una especial amistad, más allá de las Jornadas y asambleas anuales de Europa Laica a las que asistían siempre puntualmente.

Después y hasta, aproximadamente 2018, que Pedro comenzó a tener algunos problemas de salud… bien en España, por diversos motivos o en Francia en reuniones de la Libre Pensée, coincidíamos con alguna frecuencia.

Era una delicia hablar con él, incluso, en ocasiones, por teléfono, sobre la actualidad política en España, Francia o a nivel internacional. Persona muy culta, librepensador y científico siempre nos daba lecciones sobre cuestiones muy diversas. En mi época de presidencia de Europa Laica sus consejos, conversaciones y apoyo me ayudaron muchísimo. Era muy enérgico en sus posiciones políticas, pero tolerante dialogador. En una ocasión citó en público la conocida frase de Voltaire que enfrentándose, con cierto vigor y enfado a un interlocutor, le dijo: “No estoy en absoluto de acuerdo con sus ideas, a pesar de lo cual estoy dispuesto a pelearme para que usted pueda exponerlas con toda libertad”. Pues así era Pedro.

En el Encuentro laicista de Valladolid de 15 de diciembre de 2007, expuso una magnífica ponencia: “Apuntes sobre la evolución histórica y social del librepensamiento”.  Remató su disertación con estas palabras: “Podrían de este modo los laicistas con sus exigencias perturbar un orden público, el actual, en el que nos sirven ‘gato por liebre’ y nos hablan de una laicidad positiva, desnaturalizada, descafeinada… que deja las cosas donde están, que permite que se siga sometiendo a los niños y educadores, tratando de moldearles mentalmente al servicio de la superstición, que -afortunadamente- embelesan cada vez a menos gente, salvo que lo hagan por la fuerza de la sinrazón

Toda su vida social y académica, desde muy joven la vivió en Francia, “autoexiliado” del régimen franquista, sólo venía a España para cuestiones familiares, sociales y vacacionales, generalmente a Madrid o a su querida Cantabria.

Que la tierra le sea leve. Un amigo más que se nos va, pero que nos deja, como legado, su sabiduría, su ideología de izquierdas y librepensadora con un cierto punto anarquista.

Nuestro más sentido cariño para Elian, su compañera, para su familia y amistades en Francia y España.  Pedro, nos deja la huella de un librepensador de bien.

Francisco Delgado y Ana Romero. Amigos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share