Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Imponer ideologías religiosas o creencias

El asesinato de un ciudadano en el intento de imponer una ideología o creencia a una tribu hace varias semanas, (evangelizar también es otra forma de imponer) nos lleva una vez más a preguntarnos, ¿hasta qué punto es lícito entrar en una comunidad o tribu, destruir y deshacer toda su tradición y cultura, con el único fin de adquirir nuevos seguidores y fieles?

Desde siempre, y ahí está la historia para dar cuenta de ello, muchas son las religiones que en su avaricia y conquista de nuevos devotos, han impuesto sus creencias. En ocasiones, de una forma violenta, imponiendo en los conquistados un desarraigo de toda tradición o cultura religiosa practicada con anterioridad. Y en otras, bajo el narcisismo profético y la oratoria del convencimiento, desvirtuando y desprestigiando todo lo que conocían hasta ese momento, como si en la profundidad y en el sentido que sostienen sus palabras radicara la única y exclusiva verdad, y no, simplemente, otra perspectiva más sobre la propia existencia y todo lo que nos rodea.

¿Hasta qué punto existe una verdad religiosa que deba ser impuesta, y aun siéndola, (y no la hay por lo pronto, o no está contemplada como tal) deba destruir otra creencia o práctica religiosa que durante siglos ha mantenido su ejercicio?

La condición del ser humano en su conquista de todo lo posible, tiende a dejar poca libertad y menos margen de comprensión a todo lo desconocido. En el caso de las religiones, se impone ante el débil con sus propias certezas y verdades, y con todos los miedos que pueda movilizar. Y lo hace sin ningún tapujo, desoyendo la ley natural donde toda tradición está arraigada por la equivalencia de muchas generaciones, y por ello, reside tapiada por múltiples razonamientos, de igual manera que todo conquistador religioso reside tapiado por ciertos razonamientos que ha heredado, y que, en ningún caso, tampoco contemplan la certeza única del universo. En todo caso, es otro relato más. ¿Son los dioses, bajo una manifestación divina, quienes proponen la conquista religiosa, o son simplemente hombres que interpretan como les da la gana, o que añaden al relato heredado sus propias notas, y en su ego eclesiástico y de fervor religioso toman la decisión de la conquista?

Andrés Exposito

____________

*Los artículos de opinión expresan la de su autor, sin que la publicación suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan todo lo expresado en el mismo. Europa Laica expresa sus opiniones a través de sus comunicados.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

X tanto… no marques casillas · por José A. Naz Valverde

“No se puede amar a la vez a Dios y a las riquezas” Mateo 6.24 Desde finales de…
Total
0
Share