Alejandro Bermúdez es un periodista católico de nacionalidad peruana anti-ateísta, pro vida, profundamente homófobo, activo perseguidor del colectivo LGTBI, las mujeres y cualquier otro grupo que no se adhiera con frenesí a su ortodoxia católica. Es, por otro lado, “el director del Grupo ACI, integrado por las agencias de noticias ACI Prensa, Catholic News Agency, ACI Digital, ACI Stampa y CNA Deutsch. Además es director de noticias en EWTN en Español” (aciprensa, 2016 ). El contenido que Bermúdez vierte en EWTN es, en general, absorbido por una desaforada cantidad de personas católicas, sobre todo de América Latina. Esa red de comunicación donde él labora“
Es evidente que una persona de tan arraigados prejuicios y con una inteligencia completamente fét
Desde esa red comunicacional, este señor se ha dedicado con vehemencia a difundir e infundir prejuicios de toda clase contra los homosexuales (a quienes los define como “sodomitas”), los ateos, las mujeres y cualquier grupo organizado en pro de los derechos de los más oprimidos por la sociedad.
Reclama, por su forma de proceder y operar, que su línea ideológica y la de EWTN es la auténtica actitud eclesiástica, sin embargo su extremismo religioso sugiere que va más allá de lo que la Iglesia Católica actual, la de Francisco, lo haría; su enfoque como se aprecia no sobrepasa al voluntarismo agustiniano o escolasticismo T
Pero, por decir algo, la concepción que Santo Tomás tenía con respecto a la mujer, no creo que exceda en juicio a la de este sujeto. Con todo ese caudal de sabiduría, lo menos que se podía esperar de santo Tomás era una definición lánguida de la mujer, y no defraudó, pues definió con gran lucidez a la mujer como “defectuosa y mal nacida, porque el poder activo de la semilla masculina tiende a la producción de un perfecto parecido en el sexo masculino, mientras que la producción de una mujer proviene de una falta del poder activo. (Suma teológica – Parte Ia – Cuestión 92, s.f.)” Y por lo que toca a san Agustín, es bien sabida, por si alguien se le da por indagar, su docta misoginia.
Qué posturas tan intransigentes e intolerantes como la de Santo Tomás de Aquino, de evidente odio y rechazo a la mujer, hayan sido consideradas como virtuosas y dignas de ser imitadas en épocas pretéritas, no implica necesariamente que sean adaptables a la realidad actual. No se considera, pues, adecuado que perspectivas tan desfasadas y ajenas a las demandas del contexto actual se deban divulgar con tanta fuerza y pasión; pero Bermúdez y esta red católica no lo creen así.
Pues bien, este señor cuya ferocidad cuando de algún aire de progresismo se trata, no parece tener límites, por lo cual no resulta extraño que encaje y se fusione de manera diáfana con Ignacio Arsuaga, quien por cierto lo galardonó en el 2016 con el premio “Hazte oír”, gracias a que es, según Arsuaga, “un ejemplo de cómo servir a la verdad y al bien común con inteligencia y coraje, casi siempre en medio de situaciones de incomprensión y de hostilidad, pero a menudo, también, sufriendo persecución, exilio y peligro para su propia vida” (Religión en Libertad, 2016).
Como es sabido, una de las grandes consignas que Arsuaga ha acuñado es que “los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen” (BBC Mundo, 2017).Quizá cualquier hombre de gran inteligencia en el pasado hubiese anhelado crear un lema tan perspicaz, original y lacónico. Y continúa destilando sabiduría igual o mejor que Aristóteles cuando de manera célebre dice: “Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”(BBC Mundo, 2017). Todo eso se podía leer “al costado de un enorme autobús de color naranja que circulaba por las calles de Madrid, la capital de España” (BBC Mundo, 2017). Es obvio que la narrativa de estos individuos no es beneficiosa para todas las personas, especialmente para l
Una de las cosas que caracteriza a éstos dos señores es su curiosa firmeza por frenar
Ahora bien, ¿cabe hacer una marcha inquisitorial contra el aborto, como si éste agotara el concepto de vida, concepto tan rico y que puede ser estudiado desde diversos enfoques? Hay que hacer una marcha; mejor una cruzada; sí, es verdad, en contra del hambre, de la injusticia global, de las políticas deshumanizadoras de los países opresores, de las feroces persecuciones que sufren en carne propia ciertos individuos sólo por percibirse en sí mismos diferentes… en desfavor de todo aquello que ofende la dignidad humana.
Promover la vida es algo más que fustigar el aborto, es trabajar para que ésta sea más digna en todas sus dimensiones. Promover la vida es promover toda la vida o no promover nada. Es nada o es todo. De qué sirve promover el nacimiento desaforado de niños para que éstos en consecuencia vengan a afrontar una vida indigna; pero éstos no lo ven o no lo quieren ver estos dos febriles señores. No. Están consumidos por la indignación que les causan los abortos que creen que la única vida que se debe proteger es la intrauterina; las otras no importan, qué consuelo para las pobres vidas-proyectos en construcción.
Por último ellos hablan de “La Naturaleza”, y que no se puede actuar en contra de ella, pero hasta que entiendan que la naturaleza no es más que un séquito de tecnologías desfasadas, no deducirán que están bajo una serie de falacias bien definidas.
Víctor Salmerón. Licenciado en Filosofía
Bibliografía
aciprensa. ( 2016 , octubre 5 ). aciprensa. Retrieved from Premios HO: Los galardonados son “ejemplo de cómo servir a la verdad”
BBC Mundo. (2017, marzo 1 ). BBC Mundo. Retrieved from “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva”: el autobús en contra de la transexualidad infantil que causa polémica en España.
CONG. PARA LA DOCTRINA DE LA FE . (1992). EL DON DE LA VIDA . Palabra, 1992.
EWTN información. (n.d.). EWTN información. Retrieved from ANTECEDENTES EWTN, Global Catholic Network.
Religión en Libertad. (16 octubre 2016, octubre 16). Religión en Libertad. Retrieved from Premios HO: Alejandro Bermúdez denuncia la dictadura del relativismo que arrincona a los cristianos.
Russell, B. (1935). Religión y Ciencia. Oxford : Oxford University Press.
Scheuch, M. ( 2013 , de julio 7 ). LAS LÍNEAS TORCIDAS. Retrieved from ALEJANDRO BERMÚDEZ Y LA RETÓRICA DEL INSULTO.
Suma teológica – Parte Ia – Cuestión 92. (n.d.). Suma teológica – Parte Ia – Cuestión 92.
Religión en libertad. (2016, 16 octubre). Premios HO: Alejandro Bermúdez denuncia la dictadura del relativismo que arrincona a los cristianos. Recuperado 10 enero, 2020