Iglesia y Principado de Asturias quieren un convenio con el Ministerio de Cultura para restaurar el Arca Santa

La comisión mixta para asuntos culturales en la que participan la Iglesia y el Gobierno de Asturias se ha reunido este jueves y ha tratado, entre otras cuestiones, los trabajos de restauración del Arca Santa de la catedral de Oviedo.

Según ha informado el Gobierno del Principado, en la reunión se ha informado de las reuniones que se han mantenido con el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio de Cultura, acerca de su posible participación tanto en la asesoría técnica como en la económica, y se ha precisado la necesidad de definir un acuerdo de colaboración de cada una de las partes: Principado, arzobispado, cabildo y ministerio.

La próxima semana se desplazarán a Oviedo técnicos del IPCE para valorar las posibilidades y comprobar in situ las condiciones para la restauración de la reliquia en la propia catedral de Oviedo, es decir, sin necesidad de trasladarla.

En relación con el prerrománico, la comisión estudia acometer diversas obras de conservación en San Miguel de Lillo y en San Julián de los Prados. Concretamente, en el primero de los templos está pendiente la sustitución de la puerta, la reparación del techo y, ya con los estudios pertinentes realizados, una intervención en las pinturas. También se ha informado de que el proyecto de iluminación de la iglesia de Santullano ha sido remitido al IPCE para su valoración.

Asimismo, en la reunión se ha analizado el estado actual del inventario de bienes eclesiásticos. Tras la realización de más de 30.000 fichas, actualmente ya se dispone del registro en 65 concejos y sólo quedan pendientes 13 municipios la comarca oriental.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...