Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Iglesia y Gobierno arrancan el diálogo sobre financiación

El “deshielo” en las relaciones entre el Gobierno socialista y la Iglesia, expresado a lo largo del fin de semana pasado en Roma con motivo del nombramiento como cardenal de Antonio Cañizares, comienza a dar sus frutos.

El lunes por la tarde tuvo lugar el primer encuentro oficial entre responsables del Episcopado y del Ejecutivo para comenzar a negociar el nuevo modelo de financiación de la Iglesia y las posibles soluciones a la exención del IVA tras el dictamen de la Comisión Europea.

El vicesecretario general de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, mantuvo una reunión con la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico Carabias, en la sede del Ministerio de Justicia. Aunque se trató de una primera toma de contacto, resulta palpable el intento por parte del Gobierno por abrir las vías de diálogo con la Iglesia en este punto.

Vía IRPF

La intención sería llegar a un acuerdo que pasaría por el aumento del porcentaje que la institución eclesiástica recibe vía IRPF (muy probablemente con una banda de máximos y mínimos durante unos años) a cambio de renunciar al complemento presupuestario.

El primer contacto oficial Iglesia-Gobierno en materia económica iba a producirse el 15 de marzo, pero el nombramiento de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, como consejero del Banco de España, hizo que se pospusiera.

Fuentes de la Conferencia Episcopal han hecho notar su «satisfacción» por el nuevo rumbo que parecen haber tomado las relaciones Iglesia-Estado después del encuentro de veinte minutos que mantuvieron el sábado en Roma el cardenal Sodano y la vicepresidenta. Tras el mismo, el secretario de Estado vaticano comentó que «con España debería ser fácil» resolver los problemas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share