Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

ICV pide que la Iglesia pague el IBI en la Seu (Lleida)

El grupo municipal de ICV en el Ayuntamiento de La Seu presentará en el próximo plenario , el lunes una moción para instar al Congreso de los Diputados a suprimir la exención del IBI del que gozan actualmente la Iglesia Católica y de otras insticions confesionales. La propuesta también pide que el Ayuntamiento haga un censo de inmuebles susceptibles de tener que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles.

El portavoz Ecosocialista, Antonio Viñals , considera " de justicia" que , en un momento que toda la sociedad está sufriendo los recortes en servicios públicos y el aumento de impuestos , la Iglesia cumpla con las obligaciones tributarias y se deje de hacer excepciones .

Viñals está de acuerdo en que el cambio de normativa tiene que hacer una excepción con los edificios destinados al culto y con las entidades sin ánimo de lucro. Sin embargo, Iniciativa cree que todo el resto de edificios , que en muchos casos tienen actividad económica, sí deben pagar el IBI . El concejal calcula que , en el caso de la Seu , podría haber unos sesenta inmuebles implicados y que el Ayuntamiento podría obtener unos ingresos de al menos 100.000 euros.

Desde ICV hacen Extensiva esta demanda a los partidos políticos con locales en propiedad y en el Colegio La Salle , que están exentos de determinados impuestos. Viñals opina que "deberían Predicar con el ejemplo".

La exención del IBI es fruto del acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos , firmado en 1979 , y los pactados con las otras asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas, como pueden ser la evangélica, la judía y la musulmana.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share