Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Honduras ratifica la reforma que prohíbe totalmente el aborto y el matrimonio gay

El Parlamento de Honduras ratificó este jueves un decreto de ley que reforma el artículo 67 de la Constitución orientada a prohibir el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país centroamericano, pese al rechazo de varias organizaciones nacionales e internacionales.

El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, dijo que la reforma fue aprobada el 21 de enero y fue ratificada en la segunda sesión del cuarto y último periodo 2018-2022, que se abrió este lunes.

La reforma fue ratificada por 90 de los 128 diputados que integran el Congreso Nacional, en el que el gobernante Partido Nacional tiene 61 escaños, indicó Zambrano, diputado oficialista.

La iniciativa, explicó el parlamentario, reforma el artículo 67 de la Constitución de Honduras y ahora se leerá: “Al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la Ley. Se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida desde su concepción”.

La reforma solo puede ser eliminada con los votos de tres cuartas partes de los 128 diputados que integran el poder Legislativo de Honduras, señaló.

“Serán nulas e inválidas las disposiciones legales que se creen con posterioridad a la vigencia del presente artículo que establezcan lo contrario”, subrayó Zambrano.

Los parlamentarios también ratificaron la reforma del artículo 112 de la Constitución sobre la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en Honduras.

El artículo 112 de la Constitución hondureña señala que “se reconoce el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio, así como la igualdad jurídica de los cónyuges” y destaca además que “Se prohíbe el matrimonio y la unión de hecho entre personas del mismo sexo. Los matrimonios o uniones de hecho entre personas del mismo sexo celebrados o reconocidos bajo las leyes de otros países no tendrán validez en Honduras”.

Protestas

Varias organizaciones hondureñas e internacionales han rechazado la aprobación del decreto que prohíbe de forma absoluta el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Centro de Derechos de Mujeres (CDM) de Honduras lamentó en Twitter que el Parlamento haya ratificado el decreto a pesar de los “argumentos médicos y sociales” que la organización feminista Somos Muchas presentó a los diputados.

“A pesar de argumentos médicos y sociales que desde @SomosMuchasHN se hizo llegar al diputados y diputadas del @Congreso_HND HOY se ratificó la reforma de los art 67 y 112 que prohíben el aborto y el matrimonio igualitario, basándose en argumentos religiosos. #AlertaFeminista”, indicó el CDM.

Cristian González Cabrera, investigador de la organización Human Rights Watch (HRW), también se pronunció en contra de la ratificación del decreto señalando en Twitter que “esto tendrá consecuencias nefastas para muchas niñas, mujeres y personas LGBT” e instó al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a “vetar esta ley”.

El aborto es penalizado en Honduras en todas sus formas desde 1997 y varias iniciativas para legalizarlo no han tenido eco entre los diputados.

Total
1
Shares
Artículos relacionados
Total
1
Share