Homenaje municipal en Huelva a la Virgen del Amor en la inauguración de un azulejo en su honor sobre un monolito construido por el Ayuntamiento bendecido en presencia del alcalde (PSOE)

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, junto al hermano mayor de la Hermandad de las Tres Caídas, Fabián Tello, ha presidido esta mañana la bendición de un azulejo cerámico dedicado a la Virgen del Amor, en la calle que lleva su nombre.

Una imagen, ha dicho el alcalde, que “es un regalo de la hermandad al barrio de Huerta Mena y a Huelva –dentro de los actos del 75 aniversario de su fundación–, conmemorando los 61 años que lleva la Virgen pasando por las calles de esta barriada”.

Para Cruz, se trata de una “hermosísima representación cerámica que expresa ese sentimiento cofrade de la Huerta Mena y el cariño por la Virgen del Amor”, recordando además que, “cuando inauguramos la calle en honor a la Virgen, se cumplía un sueño de la hermandad y de muchos devotos y vecinos de este barrio, pero hoy la hermandad y la devoción de Huerta Mena como reza en la leyenda, nos responde trayendo aquí a la propia Virgen”. Por ello, el primer edil ha felicitado a la hermandad “por defender con orgullo vuestra condición e identidad de hermandad de barrio” apuntando que “con estas iniciativas avanzamos en el objetivo de mantener viva la Semana Santa todo el año y extenderla por todas las barriadas, para que llegue y esté presente en cada rincón de la ciudad”.

[Img #241692]

Por su parte, el hermano mayor de las Tres Caídas, Fabián Tello, ha recordado que esta tarde será la primera vez que la Virgen procesione por su calle y delante de su azulejo. “Estamos muy orgullosos porque somos de las pocas hermandades que tienen a sus dos titulares en el callejero de la ciudad, y con este monolito que lleva la imagen de la Virgen del Amor queríamos dejar constancia de ese sentimiento de cariño del barrio y de la cofradía”.

El monolito, realizado por los Servicios Municipales, mide 1,60 de ancho por 3 metros de alto y cuenta con una base de ladrillo enfoscado y molduras de ladrillo prensado en color blanco, coronados por un sobradillo realizado con tejas de cerámica árabe esmaltadas en blanco y azul, que se completa con dos farolillos de hierro de fundición. El azulejo, encargado por la Hermandad, es obra del ceramista hispalense Ángel Lora, autor también del azulejo conmemorativo del aniversario fundacional de la hermandad instalado en el lateral de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús desde la pasada Cuaresma.

En esta ocasión, mide 75×120 centímetros y reproduce a la Virgen del Amor, de Reina, en posición de besamanos. El estilo responde a la ornamentación barroca clásica de la cerámica tradicional y se han elegido colores tierra, siguiendo la línea del retablo mencionado.

[Img #241691]

Ángel Lora nace en Sevilla en 1975. Se gradúa en las especialidades de Diseño Publicitario y Cerámica en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos del Pabellón de Chile y amplía su formación en la Escuela de Artesanos de Gelves “Della Robbia”. Su faceta como ceramista se inicia en 1987 y su obra más emblemática es el retablo de Nuestro Padre Jesús de las Penas que se colocó en 2006 en la fachada del Convento de las Mínimas de la calle Pagés del Corro.

El 4 de julio de 1944 se fundó la Hermandad de las Tres Caídas, mientras que el 19 de marzo de 1945 se bendijo la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas. Entre 2019 y 2020 se celebran por tanto el 75 aniversario de estas dos efemérides. Con este motivo, la Hermandad ha preparado un completo programa de actos que arrancó el 11 de diciembre de 2018 con un pregón y se prolongará hasta la Cuaresma del año 2020.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...