Homenaje en Toulouse (Francia) al defensor de la libertad de conciencia Giulio Cesare Venini, con la participación de Europa Laica

El 9 de febrero, en Toulouse organizado por la Libre Pensée, se ha celebrado un Coloquio en homenaje al mártir por la libertad de conciencia: Giulio Cesare Venini (a los 400 años de su asesinato) y a otros, como Giordano Bruno, Ettiene Dolet o Servet. Precursores del Siglo de las Luces y de la Ilustración, en suma, de la Revolución francesa. Y que pagaron, con su vida, su lucha por la conquista de los avances científicos modernos, de la fuerza de la razón y del libre pensamiento y su oposición a los dogmas políticos y religiosos de la época, extremadamente cerrados. Fue durante los inicios del Renacimiento y en los años de la Reforma y Contrarreforma. En la época de la colonización cultural, económica y religiosa de pueblos de todo el planeta, por parte de los imperios europeos.

De Miguel Serveto se ha encargado de hacer una glosa sobre su vida y pensamiento, Francisco Delgado, de Europa Laica.

Por la mañana tuvo lugar  un acto y una perfomance en la plaza du Salin, donde hay una placa en recuerdo a Venini, Bruno, Dolet y Serveto, reclamando el derecho a la libertad de pensamiento y conciencia y a la separación del Estado de las religiones, tan amenazadas en este inicio del siglo XXI.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...