Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Hay que quitarles la religión a los curas

Javier Sádaba habló en Zaragoza del fenómeno religioso «Hay que quitarles la religión a los curas. La religión es un fenómeno puramente humano que nos interesa a los filósofos».

Javier Sádaba catedrático de Etica en la Universidad autónoma de Madrid y profesor en la misma de Filosofía de la Religión señalaba en Zaragoza la importancia del fenómeno religioso en el imaginario humano: "Marx decía que si uno quiere conocer la raíz del ser humano tiene que conocer la religión. Tachemos la religión de lo que es la historia humana y no entenderemos nada".

   En una charla-conversación con el profesor José Luis Rodríguez mantenida en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza Javier Sádaba se preguntó "por qué el ser humano se plantea ese desdoblamiento, ¿qué ocurre? ¿Por qué el lenguaje nuestro es transgresor del mundo circundante y salta a lo religioso? ¿Por qué pone los deseos ahí?" y declaraba que fuera de la visión teocéntrica de los monoteísmos, "hay religiones muy atractivas" y citó el jainismo, donde hay pruebas contra la existencia de Dios, o el budismo, a la que se puede llamar "una religión cuasi atea".
   Pero todos estos planteamientos los situaba Sádaba "lejos del adoctrinamiento entontecedor que hemos vivido" para afirmar que en su primer libro Dios y sus máscaras (una especie de autobiografía) expresaba "cómo vivimos algunos el poder realmente brutal de la Iglesia en aquel momento y hasta qué punto nos coaccionó en las opciones políticas o vitales, afectivas y sexuales".
   En Saber morir , Javier Sádaba plantea que es muy difícil sostener una ética dura si no cree uno en el karma o en el nirvana o en el cielo. "A mí me produce una enorme melancolía eso de que haya que morirse. Tierno Galván decía sentirse muy a gusto en la finitud. Hume también decía eso. Pero yo creo que es minoritario".
   En relación con qué se puede hacer en el espacio que a cada uno le toca vivir, Javier Sádaba indica que "hay que aprovechar esas cuestiones que en la vida nos dan el gozo de vivir". Y aclaró que se refería fundamentalmente a la reciprocidad humana, como "una de las tareas más interesantes que puede hacer un ser humano y que más satisfacción da. Ahora, eso se consigue, eso se logra. Y esa es una tarea fundamentalmente moral".
   Acerca del enfrentamiento con la muerte, Javier Sádaba se mostró claro discípulo de Wittgenstein: "Por un lado, aceptar el destino, la muerte apropiada o asumida. Y por otro, mantenerla siempre como un poco lejos, como algo que es misterio, como algo que está en el océano de aquello que no conocemos. Y no tocar mucho esos aspectos que en el fondo son lo que él llamaba lo más sagrado". Y agregó: "Algo de lo cual hay que hablar con tranquilidad, pero no con excesiva familiaridad, hasta con un cierto respeto".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Diputación de Málaga invertirá ocho millones de euros en dos años en un plan para rehabilitar iglesias en pueblos pequeños
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Leer más

La celosía llega al Constitucional

La Plataforma Mezquita Catedral, que fue creada por un conjunto de organizaciones, con el impulso de Andalucía Laica,…
Total
0
Share