Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“Han expoliado el patrimonio material e inmaterial”

El Parlamento Vasco solicita al Gobierno de Euskadi un informe sobre los bienes inmatriculados a favor de la Iglesia católica.

El Parlamento Vasco ha solicitado al Gobierno de Euskadi que elabore un informe sobre los bienes inmatriculados a favor de la Iglesia católica desde el año 1978 con el fin de recuperar los bienes adquiridos indebidamente. EH Bildu, PSE y PNV han sacado adelante esta propuesta y en un plazo de seis meses tendría que estar el listado de todos los bienes que se ha adjudicado la Iglesia y que no estaban inscritos con anterioridad.

Esta tarde Carmen Urriza, miembro de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro nos ha contado las bases de la reivindicación. En 1946 se creó la Ley Hipotecaria, momento en el que Iglesia y Estado eran uno, por lo que se permitió la inscripción de ermitas, templos, casas, calles públicas… a nombre de la institución, injustamente, pues los había pagado el pueblo y no el organismo eclesiástica.

”En Navarra, desde 1998 hasta 2007. Tenemos contabilizados 1087 bienes, inscritos gracias al poder del obispo en Navarra”, ”En la Comunidad Autónoma Vasca no existe ese listado, como no existe en el resto de España”. Carmen Urriza nos explica lo complicado que resulta obtener una lista de los bienes a nivel estatal, pues ”en el Congreso ya ha habido tres interpelaciones parlamentarias para conocer el número de bienes a nivel estatal, pero no hay voluntad de concederlo. El PP ha dicho tres veces que no”. Definitivamente, hace falta voluntad política.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share