Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Hacienda exige al Consejo de Cofradías el pago del IVA por las sillas y palcos de la carrera oficial durante las procesiones

El Consejo de Cofradías de Sevilla deberá cobrar a partir de la próxima Semana Santa el IVA de la sillas y palcos de la carrera oficial. Así lo ha comunicado la Agencia Tributaria tras una consulta realizada desde Murcia que es vinculante para todos los consejos y agrupaciones de cofradías de España.

El Consejo de Cofradías ha emitido esta noche un comunicado en el que explica que siguiendo el criterio de la Dirección General de Tributos (consulta V-3622/16), comunicado por la AEAT a la institución en el presente mes de diciembre, que considera sujetos y no exentos de IVA “los servicios consistentes en la cesión de uso de tribunas instaladas en la vía pública los días en que hay procesiones”, se ve en la obligación, de naturaleza tributaria, “de repercutir el citado impuesto en los abonos de sillas y palcos para la próxima Semana Santa de 2020“.

El Consejo de Cofradías y las sillas de la carrera oficial siempre han estado en el punto de mira de Hacienda, desde que en el año 2000 le abrió un expediente por una deuda de más de 30 millones de pesetas correspondientes al IVA no tributado por la carrera oficial.

Aquella crisis se saldó con la declaración de exención del pago del IVA por las sillas y palcos desde el año 2000. Hacienda consideró entonces al Consejo de Cofradías como una entidad de carácter social y le aplicó el artículo 20, apartado uno, nº 14 de la Ley del IVA.

Aunque la explotación de la carrera oficial no es una actividad de asistencia social, para que el Consejo de Cofradías obtuviera entonces la exención se encajó la actividad en una de las enumeradas en dicho artículo. Por lo tanto, se tuvo que calificar la actividad de la explotación de las sillas y palcos de la carrera oficial dentro de algunas de las siguientes: representaciones teatrales, musicales, coreográficas, audiovisuales, cinematográficas, organización de exposiciones y manifestaciones similares. Sólo una vez calificada dentro de alguna de esta actividades la explotación de sillas y palcos se pudo conseguir la exención revocada para la próxima Semana Santa.

El tipo que se aplicará las sillas es el general de 21%, aunque el Consejo tratará de que se reduzca al reducido del 10%.

En los plenos y la asamblea del pasado mes de junio el Consejo aprobó congelar los precios de los abonos. El precio de las sillas para la próxima Semana Santa oscilará entre los 72,74 de los asientos en la Plaza de la Virgen de los Reyes a los 817,31 euros que costarán los palcos principales en la Plaza de San Francisco. El asiento más caro en la zona 1 de la tribuna de la Campana tendrá un precio de 159,12 euros. A estas cantidades habrá que sumar ahora el 21% del IVA.

El Consejo de Cofradías de Sevilla ingresó este año más de 3,8 millones por la explotación de la carrera oficial. Las hermandades reciben posteriormente la mayor parte de este dinero y lo emplean en sus innumerables obras sociales y de caridad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share