Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ha fallecido Fernado de Orbaneja socio de honor de Europa Laica

Fernando falleció a los 92 años el pasado 26 de junio, cuando acababa de votar en un colegio electoral de Madrid. Su corazón delicado desde hacía tiempo, no aguantó más. Doctor en ingeniería industrial, su vida profesional transcurrió entre la empresa privada y la docencia. Fernando era conocedor como pocos de las religiones y sus efectos.

Era socio de Europa Laica desde los primeros años. Y como consecuencia de su extraordinaria trayectoria de ensayista, pensador e investigador en el ámbito de las humanidades, de los derechos humanos y de la laicidad, fue nombrado socio de honor de Europa Laica.

He conocido a Fernando, básicamente a través de algunos de sus libros, como: “Historia impía de las religiones” editado por Planeta en 2006 y que fue el primero que leí. Después otros, como “La biblia al desnudo” (Huerga y Fierro 2005), que me dedicó en 2009; “Jesús y María. Lo que la Biblia trató de ocultar” (Ediciones B 2006) o “Verdades como puños”, editado por Pigmalión en 2011. Recientemente leí un libro editado en 2005: “Opus Dei la santa coacción” (ediciones B. 2007), donde trata, con rigor, los datos ocultos de la Obra y de su fundador, haciendo un análisis muy profundo sobre los métodos que emplea esta organización de la Iglesia a través de testimonios de personas que están en la Obra o se han salido de ella.

En un par de ocasiones tuve la fortuna de poder hablar con Fernando sobre laicismo, sobre el papel de las religiones como elementos de control social y, sobre todo, de la situación política actual.

Era una delicia escucharle con el énfasis que ponía en sus planteamientos y el análisis tan fino de la realidad y, sobre todo, por las convicciones tan profundas con las que defendía los derechos cívicos y las libertades de las personas. Su sentido del humor era muy agradable y mezclaba una fina sorna con reflexiones muy atinadas.

Con motivo de haberle otorgado el “premio internacional de pensamiento y ensayo Aristóteles”, en 2014 la editorial Sial-Pigmalión organizó un emotivo acto en mayo de 2014 en Madrid al que asistí, al igual que muchos amigos de Fernando,

Según su editor, Fernando de Orbaneja es uno de los analistas mis lúcidos del panorama histórico, político y social hispano, refiriéndose a la trilogía de libros de pensamiento y ensayo que inició con “Verdades como puños” (2011), siguió con “La gran estafa del PP$O€”. (Pigmalión 2013) y cerró con “Canallas del siglo XX y pico” (Pigmalión 2015).

Fernando de Orbaneja había nacido en Valladolid en 1924, estudió bachillerato  en el Instituto Zorrilla de esa ciudad, cursó la carrera de ingeniería en Barcelona y se doctoró en Madrid, profesionalmente se dedicó a organizar empresas en diversas países de centro y sur América.

A su viuda Rita, a sus hijos y a sus familiares trasladamos nuestra tristeza y apoyo. La familia laicista de Europa Laica, reconoce su labor a favor de la laicidad y los derechos humanos y siente la pérdida de una persona tan comprometida. Su recuerdo, obra y pensamiento quedan ahí.

Francisco Delgado. Presidente de Europa Laica.

Fernando de Orbaneja y libro

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share