Aunque ambas universidades han intentado no entrar en competencia directa al no ofertar las mismas titulaciones, la tensión, que desde la fundación de la UCV siempre ha existido, habría aumentado entre el arzobispado de Valencia y la CEU a raíz de la autorización por parte del Consell de la Generalitat Valenciana por la cual la UCV podría ofertar la titulación de Medicina.
Duras críticas
Además, y aunque obviamente el Consell no está obligado a hacerlo, el anterior rector del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, criticó duramente que esta controvertida decisión tomada por el Consell valenciano se produjese sin consultar previamente al órgano de dirección de su centro universitario.
Problemas de Agenda
Pese a los problemas surgidos entre ambas universidades, el CEU decidió invitar a la ceremonia a García Gasco, pero el prelado se excusó por escrito, afirmando que finalmente no podría acudir al acto por problemas de agenda.
Fusión entre católicos
Asimismo, el CEU, en palabras de su nuevo rector, José Alberto Parejo, no ha descartado una posible fusión entre ambas instituciones educativas, en lo que parece un claro intento de reducir la tensión entre ambas universidades.