Descargo de responsabilidad
Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:
El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.
Tanmi Tnam
Recién el Congreso de la República de Guatemala aprobó el Decreto No. 5-2025 que declara el primer sábado de agosto de cada año como el Día de la Biblia. Es necesario tener presente que nuestro país cuenta con diversidad de culturas y pueblos y por lo mismo es sano respetar y garantizar que cada persona y cada pueblo pueda seguir los principios, argumentos y prácticas de sus creencias de manera libre y responsable tal como lo dice el artículo 36 de la Constitución Política de nuestro país que establece “El ejercicio de todas las religiones es libre. Toda persona tiene derecho a practicar su religión o creencia, tanto en público como en privado…”
En contextos de diversidad cultural el Estado debe conservar su neutralidad porque los pueblos tienen sus respectivos valores y creencias y en ese sentido, el poder público, especialmente el Congreso de la República debe dedicarse a legislar respuestas a las demandas económicas, políticas y culturales de la población para vivir en mejores condiciones. El Congreso de la República en todo caso, debe fortalecer las instituciones para alcanzar la democracia incluyente, la paz, la justicia y la igualdad. El Congreso debe evitar la fragmentación de los pueblos y del país por imponer contenidos de creencias en contextos de diversidad cultural. La pluralidad de religiones invita a todos a abrir mentes y corazones para convivir en armonía, respeto y tolerancia para evitar conflictos o seguir fomentando hechos de discriminación como sucede en muchos casos con los pueblos originarios. El Congreso de la República debe hacer uso de la laicidad para marcar la distancia respetuosa respecto a las religiones presentes en el país.
En contextos de diversidad cultural donde una de las aspiraciones de los pueblos es saber “aprender a vivir juntos” sobre el reconocimiento y respeto a la diversidad de religiones y sistemas de valores morales. El respeto a las creencias de las personas y de los pueblos es el fundamento de la laicidad que en la práctica facilita la vigencia de los derechos humanos para cada pueblo, la construcción de la paz y la convivencia armoniosa que todos desean. La visión de vida de cada pueblo merece respeto, reconocimiento y libertad para su práctica, sus ritos y sus protagonistas, pero que el Estado conduzca muy bien su distancia de las religiones.
La laicidad en contextos de diversidad cultural orienta reflexiones y acciones que muy bien deben concretar la vigencia del derecho a ser diferente y practicar la libertad de conciencia y de pensamientos. Esto solo es posible donde el Estado y sus poderes conserven su autonomía respecto de las religiones para no imponer alguna creencia a su población debido a que en muchos casos puede generar conflictos. La práctica de la laicidad muy bien puede orientar la construcción de un país más intercultural.
Los pueblos de Guatemala merecen vivir en paz y la laicidad de las instituciones del poder deben con más libertad promocionar y concretar la justicia, la paz y el desarrollo para todos sin discriminación alguna. El reconocimiento y respeto a la diversidad de formas de creencias fortalece la convivencia de culturas y pueblos diferentes. La laicidad facilita reflexiones, acciones y actitudes que evitan la discriminación porque todas las creencias y la libertad de conciencia tienen su razón de ser y por eso tienen sus seguidores. Guatemala es diversa y también el mundo y por eso tenemos que aprender a vivir juntos con respeto a las diferencias en cuanto a la interpretación, la vivencia de la vida y su destino final.



