Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Granada Laica se opone a que el Ayuntamiento de Dílar nombre ‘alcaldesa perpetua’ a su patrona, la Virgen de las Nieves

La asociación estima que incumple la Constitución y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La asociación Granada Laica se opone a que el Ayuntamiento de Dílar nombre a la Virgen de las Nieves, patrona de la localidad, Alcaldesa perpetua, según tenía previsto debatirse en el pleno del viernes.

En un escrito de alegaciones presentado por Granada Laica al Ayuntamiento, la asociación expresa su “respeto” a las creencias religiosas particulares, pero estima que ese nombramiento “supondría una grave vulneración del artículo 16.3 de la Constitución por el que ninguna confesión tendrá carácter estatal”, y también vulnera el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, según la asociación.

“Siendo el Ayuntamiento parte del Estado que representa a toda la ciudadanía, no se concibe elevar a carácter público las creencias de una determinada confesión religiosa, ya que ello supone, además la vulneración del principio constitucional que garantiza la libertad de conciencia, pensamiento y religión de todas las personas, cuyas convicciones y creencias son múltiples”, explica Granada Laica.

“La neutralidad que el Estado (en este caso, el Ayuntamiento de Dílar) tiene el deber de proclamar y fomentar, queda vulnerada al actuar de parte de una determinada confesión. En este caso, la católica”, continúa la asociación.

Para Granada Laica, “el nombramiento de un ente inmaterial” (así define a la Virgen de las Nieves) “como ‘Alcaldesa perpetua’, supone una invasión en la neutralidad que se exige a esa institución en materia de creencias. Asimismo sería una vulneración de la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, por no compartir dichas creencias una parte de la ciudadanía de Dílar, al no existir razón alguna que las obligue a acatar dicha figura imaginaria como Alcaldesa perpetua del municipio”, argumenta.

“Por todo lo dicho, entendemos que conceder un cargo honorífico del municipio a una representación simbólica de una fe solo se entiende como un sometimiento de los representantes públicos a un lobby religioso que quiere imponer a toda la sociedad su religión, su moral y sus símbolos”, dice Granada Laica, miembro de Europa Laica.

En otra de sus alegaciones expresa: “Estimamos que el que Dílar nombre a una Virgen como Alcaldesa perpetua en plena democracia, yendo aún más lejos de lo que se hizo durante el nacionalcatolicismo franquista (que ya es decir), introduce a este hermoso pueblo en la lamentable lista de municipios que parecen no querer incorporarse a los nuevos aires de libertad,  democracia, y por tanto laicidad, sino que prefieren anclarse a un lamentable pasado de imposición dogmática e intolerante. Creemos que incluso supone una ofensa a los creyentes católicos que sí respetan las convicciones ajenas”.

Según Granada Laica, “lo que nos une a todos en el ámbito público no son unas u otras creencias particulares, sino la racionalidad objetiva común a todos los seres humanos. En esa racionalidad objetiva no tienen cabida entes inmateriales de existencia y actuaciones no demostradas, como es el caso de “Ntra. Sra. Virgen de las Nieves” y su supuesta protección (según alega la Alcaldía) de los dilareños. Por tanto, tampoco tiene cabida la pretensión de la Alcaldía de un “acto de reconocimiento, fervor, exaltación y devoción a la Patrona de Dílar”, ese ente inmaterial. El fervor, la exaltación, la devoción, son propios de los individuos, en ningún caso de las corporaciones públicas”.


Granada Laica rechaza que se nombre a la Virgen de las Nieves “alcaldesa perpetua”

Granada Hoy, 06-08-2017

La asociación Granada Laica presentó el pasado día 3 de agosto unas alegaciones en contra de la propuesta de la Alcaldía de Dílar, expuesta en pleno, para nombrar como “alcaldesa perpetua” a la Virgen de las Nieves. En el escrito adjuntado por la asociación se explica que “ese acuerdo plenario supondría una grave vulneración del artículo 16.3 de la Constitución por el que ninguna confesión tendrá carácter estatal”.

Según Granada Laica, “el Ayuntamiento forma parte del Estado y representa a toda la ciudadanía, por lo que no se concibe elevar a carácter público las creencias de una determinada confesión religiosa”.

En la tercera alegación, la asociación pone de manifiesto que el nombramiento “podría suponer un acto de presunta prevaricación política si en el acto plenario algún miembro de la corporación estuviera vinculado a la Asociación” religiosa que pidió al consistorio aceptar la propuesta.

Por último, en la quinta alegación, Granada Laica estima que “nombrar a una Virgen como alcaldesa perpetua en democracia, yendo aún más lejos de lo que se hizo durante el nacionalcatolicismo franquista, introduce a este hermoso pueblo en la lamentable lista de municipios que parecen no querer incorporarse a los nuevos aires de libertad, democracia, y por tanto, laicidad, anclándose así a un lamentable pasado de imposición dogmática”.


También en Kaos en la Red

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share