Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Granada Laica responde al Ayuntamiento de Motril sobre los funerales de los inmigrantes

El teniente de alcalde de la Presidencia del Ayuntamiento de Motril, Alfredo Ortega, se ha defendido de la denuncia de Granada Laica sobre la celebración de funerales católicos para los inmigrantes fallecidos hace unos días, diciendo que tales funerales no los “organizó” el Ayuntamiento. Este 'lavado de manos' nos deja perplejos: ¿qué autoridad los “autorizó” (permítase la redundancia), si no fue quien pagó los entierros? Ortega añade (dando a entender que sí que decidían ellos) que habrían estado de acuerdo con un rito musulmán… y hasta lo echaron de menos. ¿Y, ya puestos, por qué no de otras creencias: vudú, akan…?

Es evidente que lo que el Ayuntamiento, o la autoridad pertinente, debió promover es única y sencillamente un funeral laico, respetuoso con las personas cualesquiera que fuesen sus creencias.

En Granada Laica no sólo lamentamos profundamente esas muertes y el agravante del menosprecio funerario (eso sí, realizado con "buena voluntad”); también denunciamos la hipocresía de quienes hablan de solidaridad y “autorizan” rituales religiosos para quienes mueren al tratar de buscar una vida mejor, pero ponen todo tipo de obstáculos para que puedan intentarlo en nuestro país. Nuestra queja se ha referido a la defensa de la libertad de conciencia de los inmigrantes que fallecieron, pero, por supuesto, defendemos los derechos humanos de todos: la igualdad, la justicia, la vida. Precisamente esta mortífera inmigración es un claro exponente de que estamos muy lejos de que esos derechos se hagan efectivos.

La primera nota de prensa puede leerla en:

Granada Laica denuncia el funeral católico de los inmigrantes fallecidos


La nota del Ayuntamiento de Motril, en respuesta a la denuncia de Granada Laica, decía:

"El Ayuntamiento de Motril no ha organizado ningún acto religioso para enterrar a los subsaharianos fallecidos en la patera"

El teniente de alcalde de la Presidencia del Ayuntamiento de Motril, Alfredo Ortega Tovar, ha respondido a las declaraciones formuladas por la asociación ‘Granada Laica’ en las que acusa a la Institución municipal de “intolerable abuso” por haber celebrado un funeral para las 14 personas que fallecieron a bordo de una patera y que fueron trasladadas hasta Motril en la madrugada del viernes.

Ortega Tovar ha lamentado la crítica de esta organización “al mezclar el papel de la Institución municipal, que cumple con su obligación de correr con los gastos del sepelio, con el hecho de que se haya celebrado un responso para despedir a estas personas, acto que no ha sido organizado desde el Ayuntamiento”.

“En ningún momento hemos querido deshonrar a los fallecidos sino acompañarlos y ofrecerles una sepultura lo más digna posible, lejos de connotaciones religiosas. Si alguna persona o colectivo islamista se hubiese interesado en honrrar estas trágicas muerte con un rito musulmán hubiéramos estado de acuerdo, es más, echamos de menos durante el funeral a alguien que los representara”, ha subrayado el teniente de alcalde.

Asimismo, Ortega Tovar ha recalcaldo que el Consistorio motrileño ha asumido los gastos de estas sepulturas, que han ascendido a 14.000 euros, “y lo hemos hecho con el máximo respeto y afecto que entendemos que merecen quienes han arriesgado sus vidas en busca de un futuro mejor y se han topado con la muerte.El equipo de Gobierno además de representantes de la oposición, así como distintos colectivos de Motril quisimos acompañar en su despedida a los fallecidos como acto de solidaridad con las víctimas, y esto nada tiene que ver con ningún ritual religioso”

Archivos de imagen relacionados

  • Cementerio Motril
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share