Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Granada Laica presenta alegaciones al Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento en defensa de lo público y la aconfesionalidad

Granada Laica presenta alegaciones al «PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES 2022-2024» del Ayuntamiento de Granada en defensa de lo público, la no discriminación y la aconfesionalidad

Al analizar el Plan Estratégico de Subvenciones 2022-2024 del Ayuntamiento de Granada, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 8 de abril de 2022, Granada Laica ha observado con satisfacción que entre los principios del Plan destacan la «objetividad, transparencia, publicidad, concurrencia e igualdad en la distribución de los fondos públicos» entre las ONGs; se hace hincapié en la “no discriminación” entre ellas y en que «La concesión de subvenciones se realizará conforme a criterios objetivos previamente establecidos en la convocatoria a fin de garantizar el conocimiento previo de los mismos por los potenciales beneficiarios».

Sin embargo, Granada Laica ha presentado alegaciones al Plan, pues su ejecución se aparta de una manera radical y lamentable de esos principios. En efecto, observamos que el Ayuntamiento se vuelca con «la modalidad de subvenciones directas (mediante Convenios específicos) con Entidades Sin Ánimo de Lucro». El Plan de Subvenciones Municipal supone más de 2.900.000 euros para 2022, de los que sólo 500.000 euros (correspondientes a los programas de cooperación y mantenimiento de ONGs, con 300.000 y 200.000 euros, respectivamente) se dotan mediante la modalidad de “concurrencia competitiva”. El resto se otorgan mediante adjudicación nominativa, bien sea por convenio (la casi totalidad), o por resolución.

A pesar de que se apela a los «principios de igualdad y no discriminación», constatamos que, de estas asignaciones nominativas, una mayoría van a entidades confesionales, que pueden llevar a los beneficiarios finales de las acciones a percibir acciones de caridad y no de justicia y servicios sociales. Entendemos que de esta manera se está conculcando el principio de respeto a las condiciones de igualdad mediante concurrencia competitiva, y además se está violando el principio de aconfesionalidad exigible a las instituciones públicas, como es el Ayuntamiento de Granada.

Por otra parte, en Granada Laica no entendemos que para promover acciones de interés ciudadano el Ayuntamiento de Granada no haga el mayor uso posible de sus propios recursos (servicios e instalaciones), si realmente «se pretende incrementar los niveles de eficacia y eficiencia en la gestión del gasto público».

Por todo lo aquí resumido, Granada Laica ha solicitado:

1. Que se potencie la actuación directa del Ayuntamiento de Granada mediante la promoción de los servicios sociales y de instalaciones propias o públicas, e incluso promoviendo un voluntariado social, de modo que todas estas iniciativas permitan ir reduciendo la dependencia de otras entidades.

2. Que las subvenciones y ayudas a instancias ajenas al Ayuntamiento de Granada y a la Administración pública se realicen mediante concurrencia competitiva abierta, en la que deben primar las entidades no confesionales y sin connotaciones ideológicas.

Granada Laica. 4 de mayo de 2022.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid) acude a la catedral ortodoxa de Madrid para reunirse con su patriarca
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share