Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Granada Laica pide a los cargos públicos que no rindan culto a la Virgen de las Angustias

El nuevo gobierno municipal del PSOE pretende seguir acudiendo a los actos oficiales de la patrona

El colectivo “Granada Laica” ha exigido hoy que las instancias y cargos públicos que no participen en los actos religiosos en honor de la Virgen de las Angustias, patrona de la capital granadina, que celebrarán durante este mes de septiembre. Pero todo indica que no será así y se repetirá de nuevo el hecho de que responsables políticos rindan pleitesía a la patrona de la ciudad.Violaciones de la aconfesionalidad

La queja no es nueva, viene de lejos en el tiempo. Los movimientos laicistas vienen protestando reiteradamente por este hecho. Concretamente durante las fiestas del pasado año, con gobierno del PP al mando de José Torres Hurtado, Granada Laica advertía de que durante todo el mes de septiembre se suceden cada año en Granada “violaciones de la aconfesionalidad” exigida a las administraciones públicas. Criticaban el hecho de que “distintas autoridades e instituciones rinden pleitesía en una procesión y una misa el último domingo del mes”.

La historia se repite
Un año después, con alcalde socialista en coalición y desalojado el PP ahora en la oposición, parece que la historia volverá a repetirse.  Según ha informado esta asociación en el programa de cultos a esta virgen en este mes de septiembre, advierten de que todas las instancias públicas rendirán honores a la Virgen de las Angustias. Esto tendrá lugar no solo durante la ofrenda floral del día 15 y la procesión del día 25 de este mes, sino en visitas específicas a la Basílica de las Angustias para cada instancia en días concretos y separados.Granada Laica han exigido que estas instancias, autoridades y cargos públicos se abstengan de participar en estos actos religiosos por tratarse de servidores públicos de todos los ciudadanos y por ser España, según su Constitución, un Estado aconfesional. “Ello les obliga a no identificarse con ninguna creencia o convicción particular, lo que ocurre cuando participan en actos religiosos de una confesión determinada”, ha señalado.

Sí a título particular
Para esta asociación, son los fieles o los propios representantes y empleados públicos a título particular quienes, en su libertad de conciencia, pueden participar en los actos de culto que estimen convenientes, pero no así las instituciones y cargos públicos que han de velar por el interés general sin “privilegiar o discriminar” las creencias o convicciones de una parte de la ciudadanía. Asistencia masiva de autoridades

En la anterior fiesta acudieron numerosísimos cargos públicos a rendir honores a la virgen. Caben destacar el Subdelegado del Gobierno en Granada, representantes del Cuerpo de Correos y Telecomunicaciones de Granada, la Delegada de Hacienda, el Director del Centro Penitenciario, el Presidente de la Audiencia Provincial, y el Presidente y el Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, además de personal de distintos departamentos y Fuerzas, y bandas de música municipales y militares.

__________

Virgen Angustias Granada 2015 AyuntamientoEl actual alcalde, Francisco Cuenca (PSOE), el primero a derecha, junto al anterior gobierno municipal del PP en la procesión de la Virgen de las Angustias el año pasado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share