Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Granada Laica en la concentración para reclamar una sanidad pública y contra su privatización y los recortes

Convocada en Granada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, de la que forman parte entre otros colectivos la organización Granada Laica, unos centenares de personas han reivindicado, frente al Hospital General de Granada, una sanidad pública sin recortes y sin privatizaciones.

Este el manifiesto: 

“Muchas gracias a todas y a todos por apoyar con vuestra presencia a este acto contra la privatización de la Sanidad Pública y más concretamente por la derogación de las leyes estatales y europeas que permiten la privatización de la sanidad pública y que se ha centrado simbólicamente en la ley 15/97, que fue la ley que abrió el camino a la entrada de empresas privadas en el Sistema Nacional de Salud.

La Mesa en Defensa de La Sanidad Pública, que está integrada en la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, se suma en este acto a la campaña promovida a nivel estatal por la Coordinadora antiprivatización de la Sanidad Pública y en la que reivindica los siguientes puntos:

1- Derogación de la ley 15/97 y del artículo 90 de la ley general de sanidad. Rescate de todo lo privatizado. Atención primaria centrada en la salud colectiva. Supresión de redes paralelas. Incompatibilidad público-privada. Fuera empresas de la sanidad pública.

2- Por una industria sanitaria y farmacéutica públicas.

3- Sanidad para todos independientemente de la situación administrativa.

4- Cuidados de nuestros mayores con dignidad.

5- Por un sistema sanitario centrado en los determinantes sociales de la salud y la enfermedad.

La Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública, junto a la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, hacemos las siguientes propuestas urgentes;

1- En las residencias de mayores han ocurrido mas de la mitad de fallecimientos por el covid-19, el 70 por ciento de las residencias son de titularidad privada cuyos propietarios van desde la empresa familiar a las grandes corporaciones, que aprovechando la escasa regulación por parte de la administración pública ven una oportunidad de negocio. Ante esta preocupante situación, exigimos que los servicios sociosanitarios y las residencias de mayores tiendan a integrarse en el Sistema Nacional de Salud y mientras tanto, se exija a las residencias privadas unos estándares de calidad, financiando adecuadamente a los usuarios que no dispongan de medios para cubrir los gastos que ello supone.

2- Las listas de espera, que antes de la pandemia ya eran insoportables, han aumentado de manera alarmante en el periodo de confinamiento, ya que se han suspendido citas presenciales con especialistas, pruebas diagnosticas e intervenciones quirúrgicas. Para atajar este grave problema pedimos un plan de choque que consista en reforzar la sanidad pública ofreciendo contratos dignos a las y los profesionales sanitarios y utilizando las infraestructuras existentes haciendo turnos de mañana y tarde con relevo de personal.

3- La ATENCIÓN PRIMARIA debe ser potenciada con la adecuada financiación y dotación de personal suficiente para desarrollar su labor comunitaria y de prevención, que como es admitido por los organismos nacionales e internacionales relacionados con la salud pública, es el mejor camino para lograr los mejores estándares en salud, ahorrando además muchos millones de euros en recursos asistenciales.

4- Que los RECURSOS aprobados por la UE se inviertan en reforzar y mejorar el Sistema Sanitario Público y no en privatizaciones y conciertos como está demostrando el gobierno andaluz con su decisión de ordenar el paso de los hospitales de la empresa de José Manuel Pascual S.A. a ser áreas de referencia para 13 poblaciones gaditanas y que afecta a 280.000 personas, además de multitud de derivaciones a empresas privadas en el territorio andaluz.

5- En Granada, vamos a solicitar a la directora del distrito metropolitano información respecto a la fase de vigilancia epidemiológica, ya que han aparecido informaciones en la prensa local de contrataciones para desarrollar esta labor no contrastada por los profesionales del distrito, por lo que nos preocupa que sea asignada al personal existente en detrimento de los recursos de los centros de salud.

Para terminar, hacemos un llamamiento a la sociedad civil, colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos, para que apoyen con todos los medios posibles el blindaje de la sanidad y los servicios públicos en general, que son la garantía de una vida digna para la población y se respeten los derechos humanos, la libertad y la democracia.

Así mismo pedimos, que se haga un esfuerzo para que estas reivindicaciones no se utilicen par cuestiones partidistas que podrían llevar a la desunión y a la confusión de la población.

POR UNA SANIDAD PÚBLICA UNIVERSAL Y DE CALIDAD

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share