Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Granada Laica denuncia el confesionalismo de las instancias públicas en Semana Santa

Con motivo de la Semana Santa, las habituales trasgresiones de la aconfesionalidad estatal dictada por la Constitución se visibilizan especialmente. En Granada destaca lo que sigue.

Procesiones infantiles. Los días previos a la Semana Santa, varios colegios (públicos, concertados y privados) sacan a las niñas y niños a procesionar por sus instalaciones e incluso por las calles, con una escenografía gore (exhibición de sangre y tortura), y en ocasiones militarista y machista (niños de militares, niñas con mantilla). Son actividades dogmáticas y proselitistas —pues presuponen y promueven una creencia particular— que interrumpen las actividades formativas y que excluyen a una parte del alumnado en función de sus creencias o las de sus madres, padres o tutores. Estas escenificaciones, que están siendo denunciadas por Andalucía Laica ante la Consejería de Educación y el Defensor del Pueblo, no son más que la punta de un iceberg de inaceptable adoctrinamiento infantil.

Indultos. El Gobierno mantiene la aberrante tradición de indultar a presos por Semana Santa a petición de las cofradías, una discriminación escandalosa por razón de creencias. Este año se liberan cuatro presos, según recoge el BOE del 29 de marzo. En Granada se excarcela a un reo a petición de la hermandad de la Soledad. El desafuero lo comete el Gobierno, y en la escenificación cofrade participan representantes de la Audiencia de Granada, la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento, y el MADOC en representación del rey Felipe VI.

Participación de instancias públicas en procesiones y otros actos religiosos. Son muy numerosas las autoridades y representaciones civiles y militares que participan en las procesiones, misas y otros actos religiosos. En el caso de las militares, se presentó como un avance definitivo el que podrían elegir si participar o no en esos actos; sin embargo, no es de recibo que participe en ellos —tampoco voluntariamente— ningún servidor público como tal, sino a título estrictamente privado. Y no es aceptable que se aporten recursos públicos a las hermandades y sus actividades.

Ocupación excesiva de la vía pública. Las cofradías tienen, como otras asociaciones, un derecho reglado a ocupar la vía pública, pero es evidente que se ha llegado a un extremo insufrible para gran parte de la ciudadanía. El derecho a la movilidad de ésta por las calles se ve muy mermado, no sólo en coche sino a pie. Debido a la cera de las velas (por incivismo de sus portadores y complicidad permisiva de las autoridades), las calles quedan en condiciones peligrosas para los paseantes. Y no dejemos de lado la extrema invasión auditiva y hasta olfativa de las calles y plazas. Todo ello se hace insoportable para muchas personas sobre todo en semana santa, pero no olvidemos que hay procesiones durante todo el año.

Hay que destacar de un modo muy especial y contundente que muchos templos utilizados en los actos han sido ilegítimamente inmatriculados (usurpados) por la Iglesia con la complicidad de los distintos gobiernos.

Desaforada emisión de procesiones y otros actos religiosos en Canal Sur y otras emisoras públicas de radio y televisión, como la granadina TG7. Se muestran, en sus locuciones, como canales o emisoras cofrades.

En definitiva, estos excesos con motivo de la Semana Santa nos recuerdan que la aconfesionalidad estatal dictada por la Constitución es desmentida día a día por un confesionalismo que otorga privilegios desmedidos a las confesiones religiosas, muy en especial a la Iglesia católica, a costa de la igualdad de derechos de la ciudadanía sin discriminaciones por razón de creencias, y de la protección de la libertad de conciencia de la infancia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share