Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Granada Laica, contra la Medalla de Oro de la Ciudad a la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad (y ya van 7 Vírgenes ‘medallistas’)

El 7 de abril de 2021, el Boletín Oficial de la Provincia de Granada ha publicado un edicto del Alcalde de Granada (Luis Salvador, de Ciudadanos), firmado por el Presidente de la Comisión de Honores y Distinciones, Sebastián Pérez (PP), en el que se comunica

“Que por el Excmo. Ayuntamiento Pleno en su sesión ordinaria celebrada el pasado día 26 de febrero de 2021, acordó por mayoría de los miembros presentes, incoar expediente de concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, por el reconocimiento canónico que se llevó a cabo por el Consejo Episcopal de la Diócesis de Granada, en el año 2018, de la Coronación Litúrgico Devocional de dicha imagen, acaecida en enero de 1885”.

En el Acta de la sesión del 26 de febrero, vemos que apoyaron la incoación del expediente para la concesión de esa Medalla de Oro lxs concejalxs de Ciudadanos, PP, PSOE y VOX, y se abstuvieron lxs de Podemos Izquierda Unida – Adelante. Ni un solo voto en contra, a pesar del compromiso de los abstencionistas de votar contra este tipo de iniciativas confesionales.

Por enésima vez, Granada recibe de su Ayuntamiento el desprecio institucional que significa vulnerar la aconfesionalidad del Estado y no respetar la libertad de conciencia de la ciudadanía a la que deberían servir. El edicto añade que “de conformidad con el art. 19 del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Granada, se somete a información pública para que las personas interesadas puedan alegar los méritos o deméritos que estimen pertinentes.” ¡Ya podían los representantes municipales empezar por alegar los méritos de la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, más allá del reconocimiento canónico del Consejo Episcopal de la Diócesis de Granada!

Si no hemos perdido la cuenta, esta será la séptima Medalla de Oro a una Virgen que concede la capital granadina. Con anterioridad se otorgaron las siguientes: a la Virgen de la Esperanza (2018, PSOE – PP- C’s), Virgen de la Amargura (2014, PP – PSOE – UPyD), Virgen de las Angustias (2013, PP – PSOE – UPyD), Virgen de la Aurora (2010, PP – PSOE), Virgen de la Misericordia (2007, PP), y Santa María de la Alhambra (2000, PSOE – PP – IU). Además, se le concedió una Granada de Oro a la Virgen del Rosario en 2017 (PSOE – PP – C’s). Como vemos, todas adjudicadas en plena democracia y vigencia de la Constitución que proclama la aconfesionalidad del Estado.

Hay que añadir que también se concedió la Medalla de Oro al Cristo de los Favores (2003), y la Diputación granadina le dio otra a la Virgen de las Angustias en 2012. Ésta y la del Rosario (copatronas de la ciudad) ostentan, además, el título de Capitanas Generalas desde el franquismo (1955y 1958), pero el estamento militar no ha querido renunciar a su nota nacional-católica (presente en multitud de circunstancias) al otorgarle el MADOC a la Virgen de los Remedios un Fajín militar en 2014. Y no olvidemos las continuas afrentas confesionales del Ayuntamiento granadino (y otras instancias públicas, civiles y militares) participando en misas, procesiones o romerías católicas, haciendo ofrendas florales a Vírgenes, realizando esperpénticas rogativas para protegernos contra terremotos y pestes… Es lamentable que estas deplorables acciones no se vean frenadas, al menos, por el sentido del ridículo.

Algunos granadinos ya bromean con el medallero de las Vírgenes granadinas y, alegando que “en realidad” (¿?) son una sola, comentan que es que se pretende superar el récord de medallas de oro olímpicas de la soviética Larisa Latynina, que consiguió nueve. Para otros, se trata de la respuesta municipal a quienes se quejaron de que el año pasado no hubo ninguna mujer entre las personas galardonadas con la Medalla de Oro. Este año sí que habría “mujeres”; bueno, una sola y ultramundana, con el significativo nombre de Ntra. Sra. de la Soledad.

Desde Granada Laica reconocemos en este humor ciudadano un inmenso hartazgo e indignación, y exigimos que se acabe definitivamente con estas vergonzosas iniciativas confesionales y, por tanto, antidemocráticas.

10 de abril de 2021

Granada Laica

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share