Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Granada Laica, contra la festividad del día de la Cruz y a favor de la de Mariana Pineda

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha declarado que el gobierno local de Granada, del PSOE, va a llevar a la comisión municipal anterior al próximo Pleno municipal la propuesta de que el 3 de mayo, día de la Cruz, sea festivo local en 2023, y que también lo sea, con carácter permanente, el último domingo del mismo mes en honor a Mariana Pineda, cuya ejecución se conmemora el 26.

Hay que pensar que la propuesta surge de que en 2023 el 2 de enero, día de la Toma de Granada, será festivo con independencia de éste por caer el 1 en domingo, de modo que cabe un festivo más en el año.

Pero, de ese modo, los dos festivos del municipio (día de la Cruz y Corpus) serían de carácter religioso. Téngase en cuenta que, de los 12 días festivos nacionales y andaluces, 7 también son religiosos (Reyes Magos, jueves y viernes santo, Asunción, Día de los santos, Inmaculada y Navidad).

Es decir, con la propuesta del alcalde se siguen potenciando los festivos religiosos católicos en una sociedad plural y diversa, de modo que desde las instituciones se fomenta lo confesional en vez de promover festividades relevantes para el conjunto de la ciudadanía, y valores acordes con una sociedad cada día más secularizada. No entramos a considerar que muchas de esas fiestas oficialmente religiosas han perdido para la mayoría ese componente, y que el propio día de la Cruz ha experimentado una paganización que la ha convertido en una jornada de juerga y borracheras.

Al declarar festivo el día de Mariana Pineda, es probable que se quiera contentar precisamente a la sociedad plural y laica, pero de hecho no se consigue al pasarlo a un domingo; nos parece un error grave, pues se minusvalora la conmemoración colocándola en un día que de hecho no cuente (no estorbe) como festividad local.

En Granada Laica pensamos que la laicidad de todas las instancias del Estado —incluidas las municipales— es indisociable de la democracia, por lo que pedimos que se aumenten las festividades laicas, de y para toda la ciudadanía, frente a las alternativas de tipo confesional o excluyente, como son la del 2 de enero (día de la Toma) y las festividades religiosas en general (de y para los seguidores de unas u otras creencias).

Por todo ello, reclamamos que el día de la Cruz se mantenga como no festivo, y que sí sea festivo, de manera plena y permanente, el 26 de mayo, día de Mariana Pineda.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share