Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Granada Abierta quiere “recuperar la fiesta popular y laica que la dictadura prohibió”

Granada Abierta celebró anoche una nueva edición de Mariana Fiesta Local para pedir al Ayuntamiento que “el 26 de mayo vuelva a ser la gran fiesta de Granada, tal y como fue durante un siglo”. La plataforma criticó al Ayuntamiento por celebrar el Día de Mariana Pineda “con una procesión triste, rancia y casposa”, pues considera que “la heroína de la libertad se merece mucho más”. 

Durante el acto, Consuelo Fernández, portavoz de Granada Abierta, dijo que la corporación municipal “tiene la obligación democrática y moral de restaurar la celebración popular y laica que la dictadura prohibió, para convertir el Día de Mariana Pineda en la fiesta de la igualdad, en la que todas y todos podamos participar”. 

Mariana se vistió de gala con el decorado de José Manuel Vigueras. GRANADA ABIERTA

Antonina Rodrigo, biógrafa de Mariana Pineda, no pudo asistir al acto por motivos de salud, pero envió un mensaje de apoyo a Mariana Fiesta Local, que leyó Paco Vigueras, coordinador de la plataforma:

“Queridas compañeras y compañeros, no puedo estar con vosotros, pero reivindico la fiesta oficial que el pueblo de Granada instituyó en su honor, a la muerte del Borbón, que firmó su sentencia a garrote vil. Celebración prohibida a partir de 1936 por las fuerzas golpistas, enemigas de todo lo que significaba el gesto heroico de aquella mujer, que subió al patíbulo con la dignidad de las heroínas. Es deseo de los granadinos, para que su memoria siga viva entre nosotros”.

Representantes históricas del movimiento feminista granadino, como Nati Bullejos o Carmen Caballos, participaron en la conocida como fiesta de la igualdad, junto con jóvenes activistas, como Esperanza Romero, presidenta de la Asociación Mariana Pineda de Maracena, o Beatriz Alias Guevara, de la Asamblea Feminista Unitaria.

Los asistentes guardaron un minuto de silencio por las mujeres asesinadas en el cadalso de la violencia machista. GRANADA ABIERTA

Los asistentes al homenaje lanzaron claveles al monumento dedicado a Mariana Pineda y guardaron un minuto de silencio por “las mujeres asesinadas en el cadalso de la violencia machista”.

Tampoco faltó el célebre Romance que Federico García Lorca dedicó a Mariana Pineda, en la voz poética de Pepa Merlo:

“¡Oh qué día tan triste en Granada,

que a las piedras hacía llorar,

al ver que Marianita se muere,

en cadalso por no declarar”

El cantautor Juan Trova cerró el homenaje a Mariana Pineda con un emotivo concierto , en el que cantó La Verdiblanca, en recuerdo de Carlos Cano. Foto: Granada Abierta

Y los cantautores Juan Trova y Carmen Sánchez cerraron el acto con un emotivo concierto que terminó con la verdiblanca, en recuerdo de Carlos Cano.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share