Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Manifestación de Granada Abierta contra la fiesta de la Toma

Granada Abierta pide cambiar la celebración de la Toma por una “fiesta de la convivencia», un «acto intercultural y laico

Comentarios del Observatorio

Granada Abierta es una plataforma integrada por múltiples organizaciones entre las que se encuentra Granada Laica, el grupo territorial de Europa Laica en esta provincia.

Esta plataforma ha publicado también una carta abierta al alcalde en la que recuerda que La Toma es una farsa histórica, pues en realidad no se tomó la ciudad ni la Alhambra sino que hubo unas capitulaciones entre los Reyes Católicos y el sultán. Esas capitulaciones incluían el respeto a los derechos de la población granadina, sin embargo los mismo reyes que firmaron fueron los que deportaron a miles de granadinas y granadinos por ser judíos o moriscos, es decir, por motivos de conciencia. Recogemos la carta completa al final del artículo.

La plataforma Granada Abierta ha planteado, de cara al próximo lunes, 2 de enero, cuando se conmemora la Toma de la ciudad por los Reyes Católicas, celebrar una «fiesta de la convivencia», un «acto intercultural y laico, en el que nadie se sienta agraviado y en el que puedan participar todas las granadinas y granadinos», lejos de «la actual celebración, marcada por la polémica».

‘Por la convivencia, no a la Toma’, es el lema de los actos presentados este año por esta plataforma, que, según ha informado en una nota de prensa, ha indicado al gobierno municipal, del PSOE, que la actual celebración «es una tradición insostenible en democracia, pues obliga a hacer un amplio despliegue policial para evitar enfrentamientos y perjudica la imagen de Granada en el exterior».

«Hay que cambiar los pendones, espadas y marchas militares, que son símbolos de guerra, por poesía, música y debate, que forman parte de la cultura de la paz. Sería la mejor forma de empezar el año nuevo», ha indicado el coordinador de Granada Abierta, Francisco Vigueras.

La portavoz de Granada Abierta, Consuelo Fernández, ha propuesto además al alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, que el 2 de enero lea un bando municipal por la convivencia, desde el balcón del Ayuntamiento, «en el que rinda homenaje a las distintas culturas que han contribuido a la prosperidad» de la capital granadina.

El manifiesto por la convivencia que promueve esta plataforma ha sido firmado este año por Andrés Vázquez de Sola, dibujante satírico y político que después de sufrir diversos actos de censura, despidos y deportaciones por parte del régimen franquista, decidió marcharse a París, donde trabajó en periódicos como Le Monde, Le Monde Diplomatique y L’Humanité. En 1985 volvió a España y, a partir de ese momento, se dedicó a pintar y a hacer exposiciones monográficas. En 2014 recibió la Medalla de Andalucía.

También por Horacio Rébora, director de los Festivales Internacionales de Tango de Granada y de otras ciudades. También dirige las Cumbres Mundiales del Tango. En el año 2017 se contabilizaron un centenar de festivales que ha dirigido y producido. Y es académico ‘honoris causa’ de la Academia del Tango de Argentina. Por su parte, Pepa Merlo es filóloga, escritora, columnista y crítica literaria, especializada en Federico García Lorca y en la poesía escrita por mujeres, en la primera mitad del siglo XX.

ACTO EN LA FUNDACIÓN EUROÁRABE
En paralelo a las celebraciones tradicionales del Día de la Toma, con la participación de las autoridades civiles, militares y religiosas, en la Catedral y en el Ayuntamiento de Granada, la plataforma celebra, el lunes a partir de las 11,00 horas, en la Fundación Euroárabe, un acto alternativo con un recital poético titulado ‘Lorca dijo no a la Toma’, dirigido por Merlo, en el que participarán Ángeles Mora, Jesús Amaya, Marina Tapia, Gerardo Rodríguez Salas, Álvaro Salvador, Erika Martínez, Belén Rico y Carmen Martínez.

El cante flamenco de Juan Pinilla será el broche de oro para cerrar este acto alternativo, con el que Granada Abierta rinde homenaje a Federico García Lorca, a Mariana Pineda y a Carlos Cano.


‘Carta abierta al alcalde de la Toma’

Fuente: El Independiente de Granada

Paco Vigueras, Consuelo Fernández, Juan Antonio Díaz, Elisa Cabrerizo, Antonio Romero, Néstor Salvador y Esperanza Romero firman esta carta abierta dirigida al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, a propósito de la celebración, este 2 de enero, de la fiesta de la Toma de Granada.

Ofrenda de la corona de laureles en la cripta de los Reyes Católicos el 2 de enero de 2022.
Ayto.Granada/archivo
Ofrenda de la corona de laureles en la cripta de los Reyes Católicos el 2 de enero de 2022.

De Granada Abierta a Francisco Cuenca, alcalde de la Toma.

Hoy es 2 de enero, día en el que usted irá al Ayuntamiento de Granada para unirse al Partido Popular y a Vox, con los que celebrará el Día de la Toma. Y lo hará, a pesar de ser consciente de que está participando en una farsa histórica, pues como bien sabe, no hubo tal Toma de Granada, sino una Capitulación pactada entre Boabdil, último sultán de la Alhambra, y los Reyes Católicos, que  firmaron el compromiso de respetar “para siempre jamás” los derechos civiles y religiosos de la población granadina.

“Usted desfilará en procesión hasta la Capilla Real para presidir la tremolación del pendón y hacer una ofrenda floral a Isabel y Fernando (…). Además, presidirá una misa nacional-católica, que vulnera el carácter aconfesional de la Constitución y el Estatuto de Autonomía”

Después, usted desfilará en procesión hasta la Capilla Real para presidir la tremolación del pendón y hacer una ofrenda floral a Isabel y Fernando, sabiendo que sus católicas majestades no se merecen ese homenaje, pues incumplieron dichas Capitulaciones y han pasado a la historia  como dos personajes sin honorabilidad. Responsables de la primera deportación ilegal, en 1502, de miles de granadinos, por ser judíos o moriscos, es decir, por tener otras creencias religiosas. Además, Sr. alcalde, presidirá, un año más, una misa nacional-católica, que vulnera el carácter aconfesional de la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Sr. alcalde, con la incorporación de los desfiles de moros y cristianos, usted pretende transmitir un mensaje de reconciliación, pero este mensaje se contradice con la exhibición de símbolos de guerra, como el pendón de la conquista, la espada del rey Fernando o las marchas militares.

“Sr. alcalde, hace tiempo que le pedimos la desmilitarización de la Toma para transformarla en una celebración cívica, sin vencedores ni vencidos, más acorde con una sociedad plural y democrática como la nuestra. Así lo  hizo en el año 2000 el gobierno municipal tripartito del PSOE, IU y PA. Rectifique y siga usted el ejemplo de aquella corporación progresista”

Sr. alcalde, hace tiempo que le pedimos la desmilitarización de la Toma para transformarla en una celebración cívica, sin vencedores ni vencidos, más acorde con una sociedad plural y democrática como la nuestra. Así lo  hizo en el año 2000 el gobierno municipal tripartito del PSOE, IU y PA. Rectifique y siga usted el ejemplo de aquella corporación progresista. Es una forma de evitar que el Ejército se vea envuelto en la polémica de todos los años, con insultos y enfrentamientos, que está salpicando la imagen neutral y de lealtad constitucional de la institución armada.

Por si esto no fuera suficiente Sr. alcalde, volverá a la Plaza del Carmen para presidir una nueva tremolación del pendón, entre gritos e insultos de partidarios y detractores. Y la plaza estará tomada por un amplio despliegue policial para evitar enfrentamientos. Y le preguntamos: ¿Le merece la pena promover este espectáculo bochornoso que produce un daño irreparable a la imagen exterior de Granada? ¿No sería más sensato leer un bando municipal, desde el balcón del Ayuntamiento, llamando a granadinas y granadinos a la concordia? ¿No sería más razonable empezar el año con un mensaje de convivencia? Reflexione Sr. alcalde.

Total
2
Shares
Artículos relacionados
El alcalde (PSOE) de Madridejos (Toledo) y autoridades civiles y militares en la misa y procesión de San Sebastián cuya imagen es escoltada por el Ejército
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

En el caso de Paterna, se ha realizado además un importante gasto municipal en el evento, tal y…
Total
2
Share