Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Granada Abierta exige al consistorio socialista “recuperar la fiesta popular, laica y democrática de Mariana Pineda” frente a las anacrónicas, sectarias y excluyentes

Como cada año, los granadinos cambian de calendario con el mismo conflicto. De poco sirve que el Ayuntamiento de la capital intente suavizar la polémica en torno al Día de la Toma con la incorporación de un colorido desfile de Moros y Cristianos. Hay un buen puñado de vecinos de la ciudad que no se identifican con esta fiesta y que proponen su supresión inmediata. Es el caso Coalición Andaluza pero también de Granada Abierta, que ayer expresó su preocupación ante “la deriva conservadora del PSOE”.

Según detalló ayer el colectivo en el salón de comisiones del Consistorio, con el cambio de gobierno municipal también esperaban la modificación de esta celebración. Sin embargo, no ha sido así. “Esperábamos la lectura de un manifiesto por la Tolerancia, el 2 de enero desde el balcón del Ayuntamiento. Sin embargo, lejos de apostar por la convivencia y la concordia, han impulsado el carácter militarista de la fiesta, llamando a la legión e incluyendo el desfile de Moros y Cristianos, una medida folclórica y un despropósito más en el empeño de mantener el espectáculo bochornoso de la Toma, que se ha convertido en una tradición insostenible en democracia”, detallaron.

Por otra parte, Granada Abierta también mostró su rechazo ante la decisión del gobierno de Francisco Cuenca de mantener como festivo local el día de la Virgen de las Angustias frente a la Mariana. “Esperábamos la declaración de Mariana Pineda como fiesta local, el pasado 26 de mayo, pero ha preferido la Virgen de las Angustias, con el apoyo de PP y Cs, y el voto contrario de la Izquierda”. Así, afirmaron que el PSOE les ha sorprendido haciendo lo mismo que el PP: “Dicen que son de izquierdas, pero, cuando llegan al poder, se comportan como la derecha”. Ante esta situación exigieron al gobierno municipal socialista “que rectifique; tenga dignidad política y coherencia democrática para poner fin a la fiesta anacrónica, sectaria y excluyente y para recuperar la fiesta popular, laica y democrática de Mariana Pineda”.

El colectivo remarcó que el conocido como Día de la Toma “fomenta valores antidemocráticos” (…) “Denunciamos al Ayuntamiento, gobernado por el PSOE por mantener esta fiesta, a pesar de que tiene un efecto-llamada para la extrema derecha, daña la imagen de la ciudad y supone un riesgo para la convivencia. Una fiesta que provoca enfrentamientos y necesita un amplio despliegue policial, no puede llamarse fiesta”, detallaron.

Granada Abierta hizo hincapié en que el Día de la Toma está basado en una manipulación histórica, pues a su juicio no hubo Toma de Granada por los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492. “Lo que hubo fue una Capitulación en la que se comprometieron a respetar los derechos civiles y religiosos de la población granadina, un pacto violado por sus católicas majestades”. Por todo ello, Granada Abierta invita, un año más, a granadinas y granadinos, el próximo 2 de enero a las 11:00 horas en la Fundación Euroárabe, a participar en un acto alternativo y para recuperar la Fiesta Local de Mariana Pineda, símbolo de igualdad y libertad.

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share